ABRACADABRA
"Convención Arnulfista"

Carlos Guevara Mann

Retomo hoy la pluma, después de aproximadamente un mes de ausencia, por vacaciones.

Junto a mi familia, tuve el grato placer de visitar varias localidades del Interior de la República; entre ellas el simpático pueblo de Antón, en vísperas del 15 de enero, fiesta del Santo Cristo de Esquipulas, que se venera en toda la Provincia de Coclé, al igual que en otras partes de la República.

En Antón, que además de devota del Esquipulas, es tierra fiel a la Doctrina Panameñista, se celebrará mañana la Convención Nacional del Partido Arnulfista.

Como en 1984, cuando la Convención del Partido Panameñista Auténtico se reunió también en Antón, para ratificar la nómina presidida por el Dr. Arnulfo Arias Madrid, que encabezaba la verdadera oposición a la dictadura militar, en el acto de mañana se confirmará la candidatura de doña Mireya Moscoso a la Presidencia de la República, como abanderada de la Unión por Panamá, que constituye la auténtica oposición a la torodictadura.

En consecuencia, la columna de hoy va dirigida a los convencionales del Partido Arnulfista, a quienes se exhorta, con vehemencia, a ejercer sus funciones con patriotismo, inteligencia y desprendimiento.

Eviten los comentarios incendiarios, que puedan radicalizar aún más a los que equivocadamente insisten en apoyar "terceras fuerzas"; dejen la puerta abierta al diálogo y la conciliación; y hagan lo que esté a su alcance para procurar la unidad de la oposición.

Aunque a medida que se acerca el 2 de febrero, parece cada vez más improbable que la oposición acuda unida a las urnas, los panameñistas, que constituimos el partido mayoritario de la oposición, tenemos la responsabilidad de comprender que el primero de nuestros deberes hacia la patria es rescatarla de los malhechores que la capturaron el 11 de octubre de 1968, y que la tienen cautiva desde entonces.

Este fin requiere la unidad de la oposición; el fraccionamiento de la mayoría civilista en dos candidaturas presidenciales y varias más a la Asamblea, las alcaldías y los concejos municipales, sólo obrará en beneficio del PRD.

Este fin requiere también que se nominen candidatos idóneos a los puestos de elección popular, porque para hacer buen gobierno la Unión por Panamá, que dirige doña Mireya, necesitará la colaboración de individuos capacitados y con vocación democrática a todos los niveles del engranaje gubernamental.

Quedan aún por determinarse oficialmente las candidaturas a vicepresidentes, legisladores, diputados centroamericanos, alcaldes y representantes.

Muchos ciudadanos, panameñistas y opositores, que apoyan la candidatura de doña Mireya, sienten, al mismo tiempo, desconfianza hacia sus actuales compañeros de fórmula, Arturo Vallarino y Dominador Bazán.

El Partido Arnulfista debe nominar a candidatos de valía y comprobado civismo, como Miguel Antonio Bernal, a la Alcaldía de Panamá, y José Blandón Figueroa, a la Asamblea por el circuito 8-8.

Y si la Convención estimara que al objetivo de proveer colaboración capaz y comprometida con el sistema democrático a la Unión por Panamá, pudiese contribuir yo, a través de la representación de la República ante el Parlamento Centroamericano, en los términos planteados al Directorio Nacional del Partido Arnulfista, el 11 de enero de 1998, estoy anuente a hacerlo.

En resumen: que el sectarismo, el egoísmo y los bochinches no empañen su labor de mañana, señoras y señores convencionales.

Demuestren patriotismo y virtud cívica, y designen a candidatos con méritos y vocación democrática para dejar en alto el nombre de Mireya Moscoso y el Partido Arnulfista. Es eso, precisamente, lo que necesita la patria en estos momentos.

 

 

 

 

 

 


 

AYER GRAFICO
Comité Organizador de Juventudes Católicas presenta pliego de aspiraciones al Presidente


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo, no coopero con la recolección de la basura


OPINIONES

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.