Domingo 24 de enero de 1999

 







 

 

SAN JUAN DEL TEJAR
Un pueblo olvidado por sus autoridades

Elvis Morales Chamorro
Especial - EPASA

Quizás alguna vez hemos escuchado o asistido a la feria de San José de David, pero poco sabemos dónde se realizó por primera vez y cómo fue.

San Juan del Tejar es un pueblo humilde, el cual en un tiempo tuvo mucho auge comercial, debido a su producción de tejas de barros, que eran utilizadas para los techos de las casas en David.

Las tejas son producto de la mezcla de barro gris con arena, y la combinación era de 12 carretillas de barro por seis de arena. Posteriormente ese producto combinado se utilizaba para hacer las tejas mediante un procedimiento sencillo, pero que requería de mucha técnica.

El trabajo se realizaba desde muy temprano, se iniciaba colocando el barro en un molde de madera donde se le daba forma con un rolo, como el que se usa en una panadería, luego se le echaba un polvo blanco que era de arena combinada con piedra bien molida y se utilizaba para que no se pegara el barro al molde.

Posteriormente las mujeres le daban el acabado necesario y las colocaban en fila para que se secaran, luego se cocinaba en grandes hornos desde las seis de la tarde hasta las cuatro de la mañana, el producto era vendido a 35 dólares el mil y el obrero ganaba 18 balboas a la semana.

Posteriormente se descubrieron las filas de cal, que mezcladas con hierbas y estiércol se producía una mezcla parecida al cemento, la misma se utilizaba para dar forma a las paredes de las casas de la época.

A raíz de esta gran industria de la teja nace una feria que a lo mejor sus promotores nunca pensaron que iba a ser tan famosa y de mucha importancia para el país, fue aquí en esta población de trabajadores humildes donde nació la feria de San José de David.

Por iniciativa de dar a conocer su producto tan prestigioso y de mucho orgullo para sus moradores, la feria era de forma abierta con bastante sombra, juego de azares conocidos como "chingas", galleras, bailes y venta de comida.

Luego fue trasladada a la ciudad de David por un señor de apellido Bouche.

Hoy día este pueblo que tuvo su lugar de importancia en una época de nuestra historia patria, actualmente vive olvidado, ya que el único tramo de carretera que está construido, es de un kilómetro aproximadamente, y se está deteriorando y no llena las especificaciones, si acaso cabe un solo carro. Lo curioso de este tramo es que está ubicado donde hay pocas casas y en la mitad entre las comunidades de San Juan y Aguacatal.

Sus pobladores se preguntan por qué se le ha dado la espalda a esta parte de la historia chiricana, por lo que piden a las autoridades que tomen cartas en el asunto para investigar qué ha pasado con la construcción de esta carretera y de quién es la responsabilidad que no se haya terminado, ya que es lamentable que no le den valor a la historia.

San Juan del Tejar hoy día se dedica a la agricultura de subsistencia, porque no hay apoyo para explotar la agricultura de granos básicos, lo que podría ser una inyección económica, para volver a vivir esa época de oro que tanto prestigio le dio a la provincia y a Panamá.

 

 

 

 


 

Construirán unos cuatro hoteles en el corregimiento de Río Hato

Denuncian más de 600 casos de delito ecológico ante DRP

Huelga de hambre decreta Interno en cárcel de Santiago

Policías que maten no tienen privilegios, Zúñiga

 

PORTADA | NACIONALES | RELATOS | OPINION | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICION DE HOY | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.