Domingo 24 de enero de 1999

 








 

 

 

 


Dólar no se irá de Panamá con salida de estadounidenses, dice canciller

Panamá(AFP)
Crítica en Línea

El dólar estadounidense "no dejará de circular" como moneda en Panamá a la salida de las tropas que Estados Unidos mantiene en las riberas del canal, prevista para el 31 de diciembre de este año, aseguró este sábado el canciller panameño, Jorge Ritter.

"El convenio monetario con el que Panamá estableció la dolarización de su economía (en 1904) continuará vigente después de la reversión del canal, pues uno no tiene que ver con el otro", dijo Ritter a corresponsales de prensa extranjera.

Conforme se acerca la fecha de la restitución del canal a Panamá, diversos sectores políticos panameños auguran que "con la salida de los 'gringos', también se irá el dólar", pero esta posición es rechazada de forma tajante por el gobierno.

Las declaraciones de Ritter se producen en momentos en los que el Banco Central de Argentina informó que su país negocia con Estados Unidos una asociación monetaria para dentro de dos o tres años, en el primer paso en el camino a la dolarización, que se propondrá extender al resto de América, donde Panamá es pionero.

"La economía (mundial) va en sentido contrario, porque antes Panamá era el único país, después de Estados Unidos, que utilizaba el dólar estadounidense, pero ahora muchas economías van por la vía de la dolarización", agregó.

El asesor del ministerio de Economía de Panamá, Juan Luis Moreno, dijo a la AFP que la decisión de dolarizar la economía en Panamá ha traído muchas ventajas pues "no hay inflación, las crisis económicas como las de Asia o Brasil no afectan al país y las tasas de interés son bajas".

"Si se dolarizarán las economías latinoamericanas Panamá puede convertirse en un centro regional de atracción de capitales porque ya tiene experiencia, cuenta con un centro bancario internacional y una economía de servicios", añadió Moreno.

La moneda oficial de Panamá es el Balboa, que teóricamente tiene el mismo valor que el dólar, pero que ya no circula en el país, que no tiene banca central porque no emite moneda.

El dólar estadounidense empezó a circular en Panamá en 1855, cuando se construyó en este país el ferrocarril transístmico, que fue utilizado principalmente para transportar a los mineros estadounidenses del Atlántico al Pacífico desde Panamá, durante la llamada "fiebre del oro" en California.

En 1904, un año después de la independencia panameña de Colombia, los panameños y estadounidenses suscribieron un acuerdo que establece la libre circulación del dólar norteamericano en Panamá, lo que dolarizó formalmente la economía local.

De acuerdo con los Tratados Torrijos-Carter, suscritos en 1977, las tropas estadounidenses asentadas en el Canal de Panamá deberán abandonar el país antes del 31 de diciembre de este año.

 

 

 

 





 


Camarón será primer producto de exportación

Alcaldesa inaugurará mañana primera etapa de campamento de verano

Mujeres participan en foro promovido por Primera Dama

Recomiendan construcción de albergues temporales

Cancillería y Universidad para la Paz firman convenio

Contraloría General se prepara para asumir nuevos retos

Abiertas matrículas en secundaria nocturna

 

PORTADA | RELATOS | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICION DE HOY | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.