TEMAS DE ACTUALIDAD
"Sequía en el banco de sangre"

Emilio E. Pérez Becker

En días pasados veía y oía un noticiero donde el periodista investigativo Luis Polo Roa daba a conocer la realidad del primer banco de sangre en el país, con sede en el Santo Tomás; en el reportaje se pudo observar que las refrigeradoras estaban completamente vacías para responder a la demanda requerida en el H.S.T., teniendo en cuenta que es en este nosocomio donde se atienden la mayoría de las personas involucradas en accidentes automovilísticos, heridos con arma blanca y de fuego; pacientes que en la mayoría de los casos requieren transfusiones de sangre; igualmente el banco de sangre del H.S.T., debe proveer sangre a los pacientes hospitalizados que requieran de transfusiones.

Dios no lo quiera, se acreciente la cantidad de enfermos con dengue hemorrágico en nuestra patria, porque ya hay varios casos y los síntomas tienden a confundir el diagnóstico específico de la enfermedad, como fue el caso del muy apreciado periodista deportivo Humberto "Beto" Candanedo.

El banco de sangre espera a los donantes con esmero, respeto y mucho profesionalismo, ya que ellos saben el peligro que se avecina si no tomamos las precauciones para evitar una epidemia de dengue hemorrágico, recordemos los tristes casos de dengue hemorrágico en Cuba y Venezuela, donde murieron familias enteras.

Sabemos que hay varios tipos de sangre O, A, B y AB y estas pueden ser Rh negativo o positivo, de ahí O+, A+, B+, AB+, A-, B-,O- y AB-. La sangre puede mantenerse refrigerada durante 35 días, también se puede separar el plasma para transfundir a los pacientes que tienen las plaquetas bajas, por ejemplo los enfermos de hemofilia.

El banco de sangre del H.S.T., tiene reactivos para detectar las siguientes enfermedades infectocontagiosas como el SIDA, Hepatitis B, Hepatitis C, venéreas, HTLV1 y HTLV2 entre otras; por lo tanto es una garantía donar sangre ya que el banco de sangre en caso de detectar "algo" lo refiere al especialista pertinente y se comienza su tratamiento. Los donantes pueden donar cada 3 meses y una persona después de donar a las 6 horas puede seguir su rutina normal y no pensar en mitos como: "si dono sangre me engordo o me enfermo y tengo que seguir donando siempre". Y la realidad es que muchos tienen miedo de donar pensando que le pueda salir en el examen que está infectado de SIDA. Así que sé una persona valiente, dona y saldrás de la duda.

Instrucciones para el donante de sangre :

  1. El hombre y la mujer son elegidos para donar sangre.
  2. La edad del donante debe estar entre 18 y 60 años.
  3. El médico es la persona facultada para aceptar o no un donante.
  4. No se necesita ayuno para donar sangre.
  5. Después de la extracción de sangre usted puede seguir su dieta regular.
  6. Sus actividades diarias pueden seguirse como de costumbre.
  7. Cada persona puede donar sangre 4 veces al año.
  8. La extracción de sangre no causa aumento o pérdida de peso.
  9. El mejor Certificado de Salud es su tarjeta que lo acredita como donante de sangre.

 

 

 

 

 

 


 

AYER GRAFICO
El Doctor Arnulfo Arias recibe sus credenciales como Presidente Electo


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo, utilizo mal los servicios públicos de salud


OPINIONES

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.