ABRACADABRA
"Otra arbitrariedad del PRD"

Carlos Guevara Mann

No en vano se dice que el PRD constituye una amenaza contra el pueblo panameño. La torodictadura nos da ejemplos diarios de su política perversa y antipopular. Vea Ud., amigo/a lector/a, lo que ha dispuesto con respecto a la fluorización del agua.

El flúor es un elemento que, en todos los países civilizados del mundo, se agrega al agua potable para prevenir las caries. "La fluorización del agua" - señaló el odontólogo Armando Berguido- "es la forma más efectiva y económica de prevenir caries a lo largo de toda la vida, sin importar el estado socioeconómico de quien lo recibe". (La Prensa, 9.12.98).

En Panamá se le agrega flúor al agua desde 1952. Los norteamericanos iniciaron la práctica, que el gobierno de la ADO-Civilista oficializó mediante el Decreto Ejecutivo No. 370 de 1990. (La Prensa, 9.12.98). Pero al actual gobierno de pandilleros -como atinadamente lo calificó Mireya Moscoso- se le ocurrió que, para ahorrarle dinero a la torodictadura, había que eliminar la fluorización del agua. Así lo ordenó el Decreto Ejecutivo No. 127 de 1998, emitido por el Ministerio de Salud en agosto pasado. (La Prensa, 21.11.98).

En vez de añadirle flúor al agua, ahora se le añadirá a la sal común. La razón, según la Ministra de Salud, Aida Libia Moreno de Rivera: como la "mayoría" de los habitantes de las áreas rurales no tiene acceso al servicio de agua potable, hay que quitarle el flúor al agua y agregárselo a la sal común que, según esta señora, sí consume la población entera. (El Panamá América, 5.2.99).

Para que el flúor llegue, supuestamente, a un mayor número de panameños, hay que quitárselo a los que ya lo reciben en el agua. Esta es la lógica de Aida Libia, que debe haber aprendido de Khaddafi.

La ministra perredista cree que aquí andamos en taparrabos. Pero ya protestaron la Iglesia y los dentistas. El Panorama Católico recordó el deterioro que ocasiona, a la salud bucal, la falta de flúor en el agua. Y el conocido odontólogo, Octavio Mena, sostuvo que la decisión de suspender la fluorización del agua "es una aberración."

"La posición del gobierno" -dijo Mena- "es absurda, porque la distribución actual de agua fluorizada llega a no menos del 70% de la población del país" a la que se pretende "despojar este beneficio a fin de llegar al otro 30% de la población, cuya mayoría ni siquiera utiliza la sal común, pues la sal de ganado, o sal gruesa, es más barata y la prefieren". (Juan Manuel Handal, "¿Flúor en el agua o en la sal?", El Panamá América, 8.2.99).

Es fácil imaginarse quiénes son los "cerebros" detrás de esta criminal empresa. Deben ser la mentada Aida Libia; Elida Díaz, Directora del IDAAN; y Rafael Mezquita, privatizador de aquella empresa, quien está desesperado por venderla, seguramente para cobrar un botín escandaloso, como el que se embolsó Juan Ramón Porras cuando se privatizó el INTEL. Los tres responden, incondicionalmente al torodictador y a la cúpula del PRD, quienes pretenden seguir el saqueo del Estado, por cinco años más, a través de Martín Toritos y los otros candidatos de "Nueva Nación".

Cómplices de este atentado son los legisladores de la Asamblea, que nada hacen por defender el derecho del pueblo panameño a la salud. La Comisión de Salud, presidida por el perredista Juan Delgado, de Los Santos, ni siquiera se ha inmutado en investigar el asunto.

Con ejemplos como éste, es inconcebible que alguien siquiera piense en la posibilidad de votar por el PRD.

 

 

 

 

 


 

AYER GRAFICO
El Doctor Arnulfo Arias recibe sus credenciales como Presidente Electo


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo, utilizo mal los servicios públicos de salud


OPINIONES

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.