martes 12 de febrero de 2008

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

provincias

deportes

el mundo

viva

vida nueva

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  NUESTRA TIERRA


PROYECTO: PARA RESCATAR LA FLOR DEL ESPIRITU SANTO
Belleza natural
Los cuidados y el trabajo realizado le otorgó los tres primeros lugares en la categoría Phalaenopsis de la XX Versión de la Feria Nacional de las Orquídeas, realizada en el Parque Nacional Metropolitano.

Yalena Ortíz | Nuestra tierra, Crítica en Línea

haga click para ampliar la imagen

La flor del Espíritu Santo (Foto: Erick Marciscano / EPASA)

Desde mayo del 2007, la Universidad Tecnológica de Panamá realiza el cultivo de orquídeas aprovechando el ambiente que rodea las instalaciones del Campus Víctor Levi Sasso, de la Tumba Muerto.

En conjunto con la Misión Técnica de Cooperación de Taiwán, decidieron iniciar el cultivo de aproximadamente 60 especies de la variedad Phalaenopsis, un género de la comúnmente llamada "orquídea Alevilla", "orquídeas Mariposas" y también "Orquídea Boca", nativas del sudoeste de Asia.

Actualmente se cuenta con mil plantas en un vivero revestido de mayas y plástico para que las plantas no estén en contacto con agua lluvia y exposición directa al sol.

Igualmente tiene extractos para bajar las temperaturas a 22 grados centígrados, que es necesario para la planta. En este vivero se cuenta con seis mil plantones que se siembran en potes con fibra (estopa) de coco.

"Los estudiantes están incursionando en biotecnología. Para la segunda etapa de este proyecto se construirá un laboratorio in vitro donde los jóvenes tendrán la oportunidad de experimentar con la técnica de la reproducción asexual de la plantas", señaló el ingeniero Salvador A. Rodríguez.

"El uso de fibra de coco, que es más barata, trae mejores resultados del musgo que traen de Costa Rica o Canadá. Nos ayuda a filtrar el agua más rápido".

En un año y medio, la orquídea florece de 6 a 8 flores. El periodo de vida a la flor es de 2 a 4 meses, y de la planta misma son 10 años.

RESCATANDO: UNA FLOR ESPECTACULAR
"Tenemos la intensión de rescatar la flor del Espíritu Santo que está casi desaparecida en Las Minas de Herrera, El Valle de Antón, Santa Fe de Veraguas, en Darién y los Parques Metropolitanos; la UTP va a reproducirla para donarlas".

 

    TITULARES

haga click para ampliar la imagen
Asesoría sobre papa industrial

haga click para ampliar la imagen
Un alimento completo

haga click para ampliar la imagen
Efectos de los biocombustibles



linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados