Jueves 13 de febrero de 2003

 

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Dos meses durará la crisis de pasaportes

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Carlos Estrada Aguilar y Delfia Cortez
Crítica en Línea

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Desde muy temprano, acuden muchos ciudadanos en Colón, pero sólo cinco tienen éxito.

La directora de pasaportes del Ministerio de Gobierno y Justicia, Carlota de Allen, aseguró que regularizar el procesamiento de datos para el expendio de pasaportes, podría tardar menos de dos meses.

La funcionaria declaró que aún confrontan problemas con el sistema de computadoras, pero añadió que están tomando los correctivos necesarios para solucionar el daño. Como medida temporal, la dirección de pasaportes tramita cerca de treinta documentos diarios a todos los ciudadanos que solicitan el papeleo de viaje por primera vez.

De Allen informó que la dirección de pasaportes, junto a la Policía Nacional, están efectuando operativos en las inmediaciones de la institución con el fin de ubicar a personas que se están dando a la tarea de cobrarle a los usuarios por el trámite del documento de viaje.

La directora aclaró que el problema que afrontan es temporal y pidió disculpas por los inconvenientes causados por el daño en el sistema de datos de la dirección de pasaporte.

"Todo aquel que necesite el documento se le está emitiendo sin obstáculo alguno, sólo tiene que esperar el turno que le corresponda para suministrar los documentos que exige la ley para la entrega del pasaporte", agregó. Explicó que las prórrogas de seis meses para los pasaportes vencidos se sigue aplicando de manera normal.

De Allen señaló que se ha contratado a una empresa internacional para reemplazar el sistema computarizado de expedición de estos documentos, el cual ha estado operando de forma deficiente desde hace más de dos semanas. Sostuvo que actualmente el sistema permite la emisión diaria de entre 30 y 50 pasaportes, cuando en días normales se expiden más de 300 de estos documentos.

Mientras, en Colón las personas que necesitan pasaportes tienen que dormir afuera de las instalaciones porque sólo se tramitan cinco cupos por dí.

Eduardo Toledo, Director Regional de Pasaportes, señaló que este problema es a nivel nacional, y en Colón sólo están autorizados para atender para entregar el pasaporte a cinco personas por día.

 

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