Domingo 14 de febrero de 1999

 








 

 

 

 


NO HUBO MOVIMIENTO DURANTE EL DIA
Sin culecos la capital

Antonio Pérez M.
Crítica en Línea

Los carnavales siempre han estado empañados por los homicidios, accidentes de tránsito y otras tragedias. En este primer día de carnaval las estadísticas que se reflejan, aunque no sean alarmantes, son de preocupación.

En este primer día de carnaval se han suscitado 119 accidentes de tránsito, de los cuales tres son de gravedad, hay siete heridos y de ellos cuatro se encuentran en estado delicado.

Referente a los homicidios, en estos momentos se han registrado dos, pero según las autoridades no guardan relación con las fiestas de carnaval.

El caso de Cerro Batea, el muerto fue identificado como Paúl Humberto Meneses, de 18 años. Su agresor es un menor de edad de 17 años, detenido a las pocas horas que se dio el hecho de sangre y con él se arrestó a otro sujeto de nombre Francisco Díaz, quien ha sido acusado de cómplice.

La otra muerte en Azuero tuvo como ribetes una riña, pero no se puede relacionar con los carnavales, porque en el mencionado pueblo no se celebran las fiestas del dios Momo.

Otro de los puntos de consideración en las fiestas de carnaval es el éxodo de vehículos que han cruzado el puente de las Américas. Según las estadísticas han sido 60 mil autos, y se espera que estas cifras se dupliquen en las próximas horas.

En la ciudad capital, la Vía España estuvo desierta durante la mañana del sábado carnaval, los vendedores ambulantes fueron los mayores perjudicados, para ellos a comparación del año pasado no han vendido ni la tercera parte.

Sin embargo, Ricardo Mangravita, presidente de la junta del Carnaval Milenio 99, de la ciudad capital, indicó que este año tienen como meta que se movilicen más de seis millones de dólares.

Para Mangravita sólo en la coronación se logró la concentración de más de 50 mil turistas y estas cifras pueden ir aumentando mientras avance el carnaval.

En encuesta realizada a turistas, nacionales y vendedores ambulantes, todos coincidieron en que la eliminación de los culecos en la Vía España ha provocado el éxodo de panameños al interior, y ha bajado la concurrencia de visitantes al carnaval capitalino.

Hay quienes señalaron que el Carnaval capitalino ha sido asesinado por la falta de culecos, y otros señalaron que sin culecos las festividades del dios Momo se convierten en un velorio.

Los miembros de la Junta del Carnaval han alegado que se han eliminado los culecos en la Vía España para evitar que se registren incidente violentos, pero los vendedores ambulantes piensan que esta situación los ha afectado directamente a ellos.

Otra de las polémicas que han encerrado al carnaval capitalino es el alquiler de los kioscos que están en la Vía España. La Junta Comunal de Bella Vista pedía que se pagara 100 dólares por día, pero los vendedores ambulantes se oponen.

Ricardo Mangravita ha considerado que la seguridad es una clave del éxito de estos carnavales, según el empresario esto ha creado que este año el número de turistas haya aumentado.

Mangravita consideró que no debe existir preocupación de parte de los vendedores ambulantes, porque con el número de turistas y nacionales que visitarán la Vía España, "hasta los raspaderos saldrán con buenas ganancias".

De acuerdo a una recorrido realizado por la vía España, pudimos captar que existe una fuerte vigilancia como todos los años de parte de la Policía Nacional, sin embargo hay quienes señalan que en años anteriores había un número mayor de unidades en la seguridad.

Referente a la vigilancia de la Policía Nacional, se dieron algunas quejas de parte de las unidades del tránsito que están prestando servicio en el interior de la república.

Ellos alegaban que se les estaba pagando un viático de cuarenta dólares más bajo que en los años anteriores.

 

 

 

 


 

Los artistas: lo mejor del carnaval capitalino

Moncada niega diferencias, Sossa

Reconocen labor de la Primera Dama en la sociedad

Juventud celebra carnavales con Cristo en Ciruelo

Los carnavales atentan contra moral cristiana, según párroco

La solidaridad humanitaria también significa amor

 

PORTADA | RELATOS | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICION DE HOY | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.