domingo 15 de febrero de 2009

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

relatos y reportajes

la voz del interior

deportes

el mundo

viva

en la cocina

consultorio m�dico

sucesos

especiales


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  ECONOMIA

a�ada este art�culo a del.icio.us a�ada este art�culo a yahoo a�ada este art�culo a digg a�ada este art�culo a favoriting a�ada este art�culo a meneame a�ada este art�culo a fresqui
CHIRIQUI: AUMENTA LA PRODUCCION EN LOS ULTIMOS A�OS
Ají panameño está picando en el exterior

Redacción | Crítica en Línea

La siembra y cultivo en Panamá del ají picante va en aumento, y la mayor parte de su producción es exportada a Estados Unidos para la elaboración del conocido picante "Tabasco" de venta mundial.

Y es que en diferentes zonas de Progreso, en el distrito de Barú, en la provincia de Chiriquí, una veintena de productores nacionales han visto en la siembra y cultivo del ají picante una alternativa y solución económica tras el desempleo en el área, debido a la caída del sector bananero.

INICIO DEL CULTIVO DE AJI PICANTE
La pionera en la producción de ají picante en la región de Barú fue la señora Elena Jiménez, una humilde mujer que sólo contaba con tierras muy fértiles y unos deseos inmensos de incursionar en la siembra y cultivo de este producto.

La historia de Elena se inició hace tres años en la comunidad denominada Kilómetro N.� 32, en Progreso. La situación era difícil para la época, pero todos necesitaban llevar su sustento a sus hogares.

Fue entonces cuando al sector agropecuario de la región se le permitió conocer algunas alternativas de producción, como cultivar la variedad del ají picante "tabasco, jalapeño y chombo" para la exportación.

A través de algunos contactos obtuvieron el apoyo financiero del BDA, que le aportó capacitación y B/2600 por hectárea para la siembra, procesamiento y comercialización del producto. A pesar de que el cultivo del ají picante era poco conocido en el país, tanto ella como la entidad bancaria confiaron en el éxito y rentabilidad de su producción.

Luego de su primer año de éxito en este cultivo, se le unió un grupo de hombres y mujeres laboriosos de otras comunidades baruenses y conformaron la Asociación de Productores de Ají Picante.

En el 2008, cultivaron 15 hectáreas de ají. De allí en adelante se prometieron a elevar la producción, por lo que todos los productores contemplan sembrar en este 2009 al menos 100 hectáreas de ají picante tabasco.

La producción del ají ofrece alternativas de trabajos directos e indirectos a muchas personas, ya que por cada hectárea se necesita de nueve personas para la etapa de preparación de la tierra, la siembra y la cosecha; y dos permanentes para cuidado y fumigación.

LOS VIVEROS Y CULTIVOS
Los productores reciben la semilla certificada de la propia empresa Ají Panamá, luego a través de viveros obtienen los plantones que son replantados a las correspondientes parcelas.

Cada hectárea recibe entre 14 a 16 mil plantones, y en seis meses se inicia la cosecha. Cada planta se cosecha entre 2 y 3 veces por semanas, arrojando entre una a 2 libras por planta.

Los productores de ají en Progreso cuentan que toda su producción ya está contratada por la compañía Ají Panamá S.A., que les compra a B/30.00 el quintal, y que luego es exportado a Estados Unidos, en donde se procesa y empaca.

Es decir, el ají que se utiliza en el picante embotellado Tabasco, que encontramos en comercios y consumimos en restaurantes y en nuestros hogares, es el que con mucho esfuerzo y trabajo se siembra y cultiva en tierras panameñas.

DETALLES
Los productores de ají en Progreso cuentan que toda su producción ya está contratada por la compañía Ají Panamá S.A., que les compra a B/ 30.00 el quintal, y que luego es exportado a Estados Unidos, en donde se procesa y empaca.

 

linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados