S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


inicio

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

provincias

sport

el mundo

contacto

sucesos

 

CRITICA
 
CUARTILLAS
  OPINI�N


Infiernillo político

Ramón Jiménez Velez | Analista Político

Bueno, bueno, los partidos políticos son grupos organizados a través de valores (ideologías), programas o políticas de gobierno que buscan el poder para ejecutarlas. Se forman de acuerdo a la situación del país y las reglas de juego existentes. Son por tanto de intereses, principios, o simpatías, constituyendo un reflejo de la composición social.

Por cierto que su membresía se integra de forma abierta o libre, sin otro requisito que la firma, o reglamentada que implica aprobación para un comité de admisión. Y se llega a ello por tradición (la pertenencia generacional), por relaciones de amistad y por objetivos personales (naturaleza e importancia de los beneficios e incentivos individuales o colectivos) o ideológicos.

De paso hay una diferencia entre identificarse con un partido o ser un miembro activo del mismo, ya que en su composición están los dirigentes, los activistas y los simpatizantes con distintos grados de participación pues la inscripción no se traduce en actividad o lealtad partidista.

En nuestro país se ha intensificando últimamente (ante la ausencia de ideología, programas y planes de gobierno de los partidos) una migración interna conocida como transfugio (cambio de camiseta, arribismo, deserción, traición, pancismo o juega vivo), significativo de la falta de una clase, educación y formación políticas.

El transfugio se da adjurando una ideología por otra, cosa que aquí no se da pues no hay tal en ningún partido (ni en los llamados torrijismo y arnulfismo) también por irse de un partido a otro (aquí generalmente de oposición al gobierno, o de otro que no nombra por uno que si puede nombrar). Se trata por tanto de un desconocimiento de los valores en la política (�aquí cuales?), que se hace sin remordimiento, o sea por oportunismo.

Quien se muda de partido es un político mimético que cambia de acuerdo con las circunstancias y ve la política según su beneficio personal o de su entorno inmediato (puestos, contratos).

Pero como la dialéctica hegeliana, puede recomenzar el proceso: me voy del partido perdedor al ganador y si este último pierde retorno como hijo pródigo a mi hogar político original.

Ya ese gran político y pensador pragmático que fue Maquiavelo dijo: un cambio prepara a otro; como hombre practico planteó la necesidad de aprender de la historia, aconsejando no creer en los mercenarios que se cambian al mejor postor.

Henry Thoreau sentenció: Las cosas no cambian, cambiamos nosotros.

Bueno eso es todo por hoy, pero tranquilos que el próximo jueves habrá más.




OTROS TITULARES

Termina "La Prohibición"

Desde los barrios

Izquierda

Infiernillo político

Breves de Chilibre

'Ahora te toca el turno a ti, cuate'

Ataques y diálogo

 


 

  





linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2009, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados