Martes 23 de febrero de 1999

 








 

 


LO MISMO PARA SOLDADOS
Chávez ofrece asilo a guerrilleros colombianos desarmados

Caracas
AFP

El presidente Hugo Chávez ofreció este lunes asilo en Venezuela a guerrilleros y aún soldados de la vecina Colombia, siempre que entreguen sus armas, y se comprometió a no entregarlos al gobierno colombiano.

"Si se repliega un soldado colombiano en cualquier condición, herido o no, nosotros lo atenderemos. Si se repliega un guerrillero colombiano, igualito, porque es un combatiente en un conflicto interno en el cual nosotros somos neutrales", aseguró Chávez.

En ninguno de los dos casos, sea guerrillero o soldado el que pida entrar a Venezuela "no podemos devolvérselo" al gobierno colombiano, y recordó que hay antecedentes históricos de que lo mismo le ocurrió a Venezuela, en casos que Colombia se negó a entregar a guerrilleros venezolanos.

Además, se comprometió a no permitir "la persecución en caliente" en ningún lado de la frontera, en referencia a la práctica aprobada por los anteriores gobiernos en Venezuela y Colombia de permitir a militares de lado y lado ingresar al país vecino en casos de persecuciones.

El presidente venezolano anunció que la posición de su gobierno en este sentido tiene por objetivo su colaboración en el proceso de paz en Colombia.

Chávez explicó que si él fuera guerrillero "en esa zona del -río binacional- Arauca, y me atacan por aire, me atacan por tierra, yo podría replegarme -a Venezuela-, pero en el momento que entre a territorio venezolano, si vengo armado, tengo que entregar el arma".

"Nosotros no podemos negarnos a proteger la vida de alguien, puede ser un soldado del ejército colombiano, de la marina, estamos obligados por leyes internacionales a recibirlo", aseguró.

Chávez reiteró que su gobierno continúa "ofreciendo nuestro apoyo" al proceso de paz en el vecino país, aunque, dijo, "no estamos dispuestos" a que se celebre una convención nacional para que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista) establezca sus bases de diálogo, aclarando no obstante que ello no ha sido pedido.

"Estoy dispuesto a hablar con quien sea y como sea" de la paz en Colombia, "creo que esa es una obligación, ayudar a que en Colombia haya paz lo más pronto posible", concluyó.

Chávez, de 44 años, líder de una intentona golpista en 1992 y apoyado por una coalición de izquierda, asumió la presidencia el pasado 2 de febrero y uno de sus compromisos es apoyar el proceso de paz colombiano.

Venezuela y Colombia comparten más de 2.000 km de frontera común, a menudo incursionada por guerrilleros, narcotraficantes, extorsionadores y secuestradores.

 

 





 

Destituyen a rector de política antidrogas

Miles huyen de Kosovo tras combates en víspera del plazo límite

Sangre con SIDA: nuevas críticas contra juicio a 3 ex ministros

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.