Martes 23 de febrero de 1999

 








 

 


EDITORIAL
Inicio del Año Lectivo

Con reservas y cautela para declarar un paro de docentes, se inició ayer la organización administrativa del año lectivo. Los educadores cuestionan al Ministerio de Educación sobre los traslados y otras deficiencias como son la falta de material didáctico, mobiliario, servicios sanitarios, falta de profesores y otros aspectos que han sido postergados para el inicio del año escolar. Mientras el Ministro de Educación, Pablo Thalassino, señala con gran triunfalismo que siguen viento en popa la modernización del sistema educativo, los educadores indican que no hay ningún avance y añaden que hay persecución política contra los gremios docentes.

Hay pues, un clima de tensión y la tormenta puede estallar siendo los grandes perdedores, como siempre, los estudiantes y padres de familia.

Por más que las autoridades educativas quieran insistir en sus objetivos, en verdad esa institución llamada "escuela" ya nada le dice a los estudiantes. Incluso, hace falta mística entre el personal docente y educando. Por inercia, esa responsabilidad primaria ha pasado del hogar, donde antes se formaba elementos de nuestra sociedad, a la televisión que no es un buen substituto docente porque muchos de nuestros comunicadores hacen ostentación en forma insólita de su ignorancia.

La modernización de la educación no es sólo tecnología. Esa transferencia debe hacerse con algo más que copiar modelos foráneos. Debe haber formación en los hogares con fuerzas morales que ayuden a cohesionar la preparación del estudiante. No es con una computadora como se elevará el nivel del estudiantado, ya que se imponen modelo de estudios y recreación dirigida.

El fortaleciendo de asignaturas como cívica, ecología y urbanidad harán mejores ciudadanos. También la promoción de valores patrióticos y morales proyectará ciudadanos de bien, pero es menester un cambio de actitud para que cristalice una generación llamada para un destino superior.

Somo conscientes de que tenemos muchas limitaciones y que por más de dos décadas proliferó una generación extraviada. Pero ese es el precio a pagar de una educación tutelada en un largo periodo autocrático que parece vislumbrar la luz al final del túnel en la alborada del siglo 21.

No queremos estudiantes con rebeldías castradas ni rebeldes sin causa. Tampoco que la afonía se apodere de "los que ponen la luz de la vida en el alma de la juventud", Debe haber un esfuerzo conjunto de docentes y estudiantes para forjar hombres y mujeres en la tierra habrán surcos de vida y esperanza. Ese es un reto al destino. Sólo hay que cumplirlo.

 

 

 



 

AYER GRAFICO
Asesinato ayer en Tonosí, Los Santos de la folclorista Aura Oliva


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo, desarrollo una campaña de insultos y mentiras


OPINIONES




 

 

PORTADA | NACIONALES | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.