jueves 25 de febrero de 1999

 








 

 


PAREA EL ULTIMO RECURSO
Políticos propusieron mediación internacional en lucha con la guerrilla

Pie: La clase política colombiana parece estar echando mano de su último recurso para alcanzar la paz. Foto AP

Bogotá
AP

Ante el estancamiento del proceso de paz en el conflicto con la guerrilla, dirigentes políticos han propuesto una mediación internacional.

La ex canciller Noemí Sanín, quien el lunes se reunió en Venezuela con el segundo comandante del grupo Ejército de Liberación Nacional (ELN), Antonio García, dijo que la guerrilla está dispuesta a aceptar la mediación para reanudar los diálogos de paz con el gobierno del presidente Andrés Pastrana, suspendidos por tiempo indefinido la semana pasada.

``Si Pastrana decide buscar esa mediación, el ELN estará de acuerdo'', dijo Sanín, jefa del movimiento político independiente que lanzó la idea de la intervención de un tercero neutral para reactivar el proceso de paz.

El congresista y ex jefe guerrillero Antonio Navarro Wolff envió ayer un mensaje al presidente Pastrana, exhortándole a aceptar el ofrecimiento del presidente venezolano Hugo Chávez, de servir de mediador.

Navarro Wolff también se reunió en Venezuela con García, portavoz del ELN, el segundo grupo guerrillero de Colombia.

El canciller Guillermo Fernández de Soto dijo ayer que Colombia acepta los buenos oficios de la comunidad internacional, pero con estricto apego al principio de la no-intervención en los asuntos internos, y en coordinación con el gobierno.

Analistas políticos dijeron ayer que los pronunciamientos de Chávez, tanto para ofrecerse como mediador como para declararse neutral en el conflicto, y para otorgar asilo a los guerrilleros que decidan trasladarse a Venezuela, van mas allá de los buenos oficios.

Para el experto en temas políticos Alfredo Rangel, cuando Chávez coloca en la misma posición a la guerrilla y a las fuerzas militares del estado colombiano ``reconoce la legitimidad de la insurgencia, y reconoce además su derecho a hacer la guerra y a obtener el tratamiento de un ejército regular''.

``Al declararse como un árbitro está otorgando el mismo status a la guerrilla y al estado colombiano, y ello significa darle al conflicto una dimensión internacional que antes no tenía'', dijo Rangel en declaraciones que publicó hoy el diario El Tiempo.

 

 





 

Luego de fracaso EEUU garantizó a kosovares presencia de OTAN

La Niña azota a Colombia dejando destrucción y muerte

Chávez logra acuerdo con partidos para convocatoria a constituyente

Aumenta número de víctimas en Perú por deslizamientos

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.