Jueves 25 de febrero de 1999

 








 

 

 


DICE QUE ES RETO SER LA PRIMERA MUJER PRESIDENTA
Moscoso presenta plan de gobierno

Omar Wong Wood
Crítica en Línea

La candidata presidencial de la nómina Unión por Panamá presentó ayer su plan de gobierno "Nuestro Compromiso para el Cambio", destacando que está consciente del reto que significa ser la primera mujer que ocupará la silla presidencial.

El plan elaborado por una comisión coordinada por el exministro Mario Galindo resalta la situación de pobreza en la que viven más de un millón de panameños, situación que calificó como una "tragedia social", por lo que anunció una política inmediata para romper los círculos de miseria.

Como medidas propuso destinar parte de los intereses que genere el fondo de privatizaciones para desarrollar un programa de asistencia alimentaria a los grupos que viven en extrema pobreza. Además prometió eliminar los gastos suntuarios en todas las instituciones para apoyar ese plan de emergencia alimentaria.

La candidata anunció también la modificación a la ley tributaria a favor de los contribuyentes que desarrollen infraestructuras de educación y capacitación profesional en las regiones pobres.

Para el sector campesino pretende crear un Programa de Transformación Agraria Sostenible, que integre a éstos y a los indígenas a los planes de desarrollo humano sostenible.

Mireya Moscoso también promete revisar todas las leyes que han desmejorado las condiciones de los educadores y renovar la ley que regula el funcionamiento de la Comisión Coordinadora de la Educación Nacional .

En otro aspecto, la líder arnulfista advirtió que no pretende continuar "poniéndole bandera de remate" a los bienes estratégicos de la Nación, por lo que "no honrará ningún compromiso" sobre la privatización del IDAAN, que intente el actual gobierno.

Aunque reconoce como grave la situación del IDAAN, Moscoso proyecta reformar la ley de esa institución para hacerla verdaderamente autónoma. De ser necesario recurriría al Fondo Fiduciario para el Desarrollo para enfrentar las inversiones que se requieren

El gobierno mireyista no implementaría el proyecto para eliminar el flúor en el agua potable y si el gobierno actual pone en marcha esa medida, ella restaurará la adición de ese microelemento.

Mireya Moscoso reconoció además las dificultades que enfrenta el Seguro Social, por lo que se contemplan reformas legales que garanticen la autonomía de la Caja.

Adicionalmente el programa recalca que destinarán todos los recursos necesarios para establecer controles a las prácticas de nepotismo, por lo que harán suyas las recomendaciones de Trasparencia Internacional y ejecutarán las normas recomendadas por la Convención Interamericana contra la Corrupción, documento suscrito por Panamá en julio de 1998.

El Canal de Panamá y sus áreas revertidas serán manejados con sentido común, sin politiquería, para fomentar la producción nacional y fortalecer la economía, sin pensa en el beneficio de una familia o un partido político.

 

 

 

 



 

Vallarino pide que se realicen debates entre los tres candidatos

Roban más de B/.2 mil a una humilde billetera

Está casi lista la capacitación de miembros de mesa electoral

Hace tiempo que Panamá practica la dolarización

Vallarino reitera su disposición de participar en debates

Nombran nuevo gerente general en Cable & Wireless

Trasladan complejo de comunicación de Isla Galeta

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.