Sábado 27 de febrero de 1999

 








 

 


ESPERAN RESULTADOS CONTRA MILITARES
Guerrilla descarta reanudar diálogo de inmediato

Una vez más las cosas se ponen tensas para el presidente Pastrana en su intención de pacificar Colombia. Foto AP

Bogotá
REUTERS

El principal grupo guerrillero colombiano descartó el viernes la posibilidad de reiniciar en forma inmediata el diálogo de paz con el gobierno para buscar una solución negociada al conflicto interno.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron que las conversaciones de paz solamente se podrían reanudar el 20 de abril, si el gobierno entrega resultados satisfactorios en la lucha contra el paramilitarismo.

"Lo que todos queremos es que el día 20 de abril haya resultados satisfactorios en la lucha que debe hacer el gobierno en la lucha contra los paramilitares", dijo Raúl Reyes, miembro del secretariado de las FARC, en una entrevista con la cadena radial Caracol.

El gobierno y las FARC iniciaron conversaciones de paz el 7 de enero con el propósito de buscar una solución negociada al conflicto más prolongado del continente, que sólo en la última década dejó 35.000 civiles muertos.

Pero la guerrilla suspendió unilateralmente el diálogo el 19 de enero y condicionó su reanudación a que el gobierno del presidente Andrés Pastrana entregue resultados en la lucha contra los escuadrones paramilitares de ultraderecha que combaten a los rebeldes.

Pese a la suspensión, el gobierno prorrogó a comienzos de febrero la desmilitarización por 90 días de una extensa zona selvática de 42.000 kilómetros cuadrados entregada para el dominio territorial de las FARC desde noviembre.

"Si hay un compromiso serio en ese sentido (en la lucha contra el paramilitarismo) la paz y los diálogos se pueden viabilizar para el bien de todos", dijo Reyes quien también exigió castigo y la destitución de miembros de las fuerzas armadas que en concepto de la guerrilla apoyan a los paramilitares.

Adicionalmente las FARC anunciaron que para reanudar las conversaciones de paz exigen el desmantelamiento de los grupos privados de seguridad creados por el gobierno para prevenir acciones de la guerrilla y de la delincuencia en zonas rurales.

El jefe rebelde, uno de los negociadores de la guerrilla, afirmó que la liberación de más de 300 miembros de las fuerzas armadas capturados en combate solamente se producirá a través del canje con el que se busca la libertad de unos 450 rebeldes confinados en cárceles.

Finalmente reiteró que el proceso de paz se demorará y requerirá paciencia.

"Se requiere más tiempo, paciencia, voluntad política del Estado, del gobierno, para entender que es un proceso muy importante, pero igualmente muy difícil, que requiere inversión social, política y económica", concluyó.

 

 

 





 

Combates en varias regiones de Kosovo y concentración militar serbia

Ordenan captura de ex embajador en la ONU por presunta corrupción

Colombia no es "amenaza continental", dice canciller venezolano

Menem critica falta de libertad en Cuba

Piden protección para activistas de derechos humanos en Guatemala

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.