miércoles 4 de marzo de 2009

 

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CANAL: UN CONSORCIO RECULO
Tres propuestas para III Juego de Esclusas

Jessica Tasón | Cr�tica en L�nea

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La construcción de esta obra podría iniciarse a finales de este año 2009. (Foto: Albin García / EPASA)

Los franceses que en 1881 iniciaron la construcción del Canal de Panamá decidieron no participar en la licitación para construir el Tercer Juego de Esclusas de la vía Interoceánica, obra cuyo costo se estima en $3,350 millones.

El consorcio Atlántico-Pacífico de Panamá, que agrupaba a las empresas francesas Bouygues Travaux Publics y VINCI "Construction Grands Projets, y la alemana Bilfonger Berger, decidieron no presentar una propuesta.

A las 8:00 a.m. de ayer, en el auditorio del Centro de Capacitaciones Ascanio Arosemena, el oficial de contrataciones, Adriano Espino, dio inicio a la ceremonia de recepción de propuestas.

Desde tempranas horas, se veía un pánel blanco circulando por el área. Dicho vehículo era el que contenía las propuesta del consorcio de la estadounidense Bechtel, Taisei y la japonesa Mitsubishi Corporation, cuyos representantes llegaron a las 8:57 a.m. para presentar primero su oferta contenida en 27 bultos.

Posteriormente en un camión blanco con letras azules, identificado como "Acarreo y Mudanza", llegó la segunda propuesta que comprendía 78 bultos, que fueron presentados a las 9:24 a.m. por el Consorcio C.A.N.A.L liderado por una empresa española.

Luego a las 10:16 a.m. llegó una 4x4 blanca, que transportaba los 26 bultos que recogía la propuesta del Consorcio Grupo Unidos por el Canal.

Cada una de estas ofertas comprendían en primer lugar un sobre con el precio que era depositado en una urna en la mesa principal. En una de las cajas venía la propuesta técnica y la fianza de propuesta que se fijó en $50 millones A medida que iban llegando las propuestas se les asignaba un color, a Bechtel se le dio el azul; al consorcio C.A.N.A.L, el rojo; al Grupo Unidos por el Canal, el color verde, y el color amarillo, le habría correspondido al consorcio Atlántico Pacífico.

La asignación de colores era parte del protocolo y seguridad para el traslado de las propuestas luego de la ceremonia.

Había un camión designado y marcado con cada color, así como personal de la entidad con suéteres de estos colores para que no se mezclara ninguna de las propuestas.

A las 10:58 a.m., el administrador del Canal de Panamá, Alberto Alemán Zubieta, presentó la partida asignada o el precio de referencia que fue guardado con las demás ofertas de precio de los consorcios.

A las 11:00 a.m., el oficial de contrataciones dio por cerrado el periodo de entrega de sobres y advirtió que en caso tal de que el último consorcio se presentara, la propuesta no sería recibida.

A las 11:01 a.m. se le dio la bienvenida al presidente Martín Torrijos.

TRASLADO DE OFERTAS DE PRECIO
Luego, el oficial de contrataciones pidió permiso por 10 minutos para dirigirse con los miembros de la mesa principal y un representante de cada consorcio, al Banco Nacional, sucursal de Balboa, a depositar en la bóveda de esta entidad las ofertas de precio.

Un pánel blanco de la ACP fue el encargado de transportar estas ofertas, delante de este vehículo iba una patrulla y un pánel que escoltaban el "paquete".

A la llegada al banco, el gerente general del BNP, Juan de Dianous, acompañó a la delegación encabezada por el oficial de contrataciones, un auditor, un fiscalizador, un notario público y un representante de cada empresa, donde cada una de estas personas al acercarse cada vez más a la bóveda, debían firmar por motivos de seguridad su ingreso a la entidad bancaria.

Una vez depositada la urna en la bóveda, dicha delegación volvió al auditorio para empezar entonces con el traslado de las propuestas técnicas al edificio donde serán analizadas por la Junta Técnica de Evaluación, ubicada en Corozal. Dicho proceso tomará alrededor de tres meses, si es así, la construcción de esta obra podría iniciarse a finales de este año 2009.

MAS ESTIPENDIO
Al participar tres de los cuatro consorcios, el estipendio para quienes no logren el contrato para la construcción de las nuevas esclusas aumenta.

De esta manera, los 15 millones de dólares serían repartidos si ceden su propuesta técnica a la ACP en $7.5 millones cada uno.

Miguel Manchón, del consorcio C.A.N.A.L, apuntó que han invertido mucho más dinero del estipendio que podrían recibir. "Hemos gastado decenas de millones de dólares".

Manchón explicó que las posibilidades del grupo pueden verse ensombrecidas por la llamada "ley de retorsión", con la que Panamá puede restringir la participación en infraestructuras públicas de empresas de países que consideran esta nación un paraíso fiscal, como España.

Por su parte, Rogelio Alemán, representante de CUSA, única empresa panameña participante en uno de los consorcios: Grupo Unidos por el Canal, advirtió que han realizado una inversión millonaria que no es compensada con lo que estableció el Canal para el repago de los costos.

"Este es el proyecto del siglo", dijo a Efe Peter Papas, de Bechtel, satisfecho con el hecho de que haya "menos competidores", tras la retirada del grupo francés, y seguro de que la suya es "la propuesta de mejor valor".

El proceso de elaboración de las propuestas, que se prolongó durante 18 meses, ha sido "muy profesional", agregó.

 

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