martes 9 de marzo de 2004

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

EL PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

economía

el pueblo habla

comunidad

provincias

nuestra tierra

deportes

el mundo

viva

agenda

sociales

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés


  OPINION


Ampliación del Canal

La ampliación del Canal de Panamá será quizás el proyecto más trascendental del segundo centenario de la República. La construcción y operación de la vía acuática fue, junto a nuestra separación de Colombia, la iniciativa más importante de los primeros 100 años de vida como nación.

Ahora, esa obra maravillosa que une los océanos y facilita el comercio mundial, vuelve a tomar un papel preponderante en nuestra vida republicana.

La construcción de buques que exceden las actuales dimensiones de las esclusas del Canal panameño hacen prioritario, los trabajos de ampliación de la vía, inaugurada el 15 de agosto de 1914.

La tendencia del comercio marítimo es la construcción de buques Post Panamá. Ya los puertos de la Costa Este del imperio norteamericano están profundizando su cauce para permitir el ingreso de esos monstruos con capacidad para transportar hileras de contenedores.

Los informes oficiales revelan que el 60 por ciento de la carga que transita por nuestro cabal tiene su origen o destino la Costa Este. Es básicamente un intercambio comercial con las naciones asiáticas, pero Panamá es el puente que facilita esas operaciones.

El Canal de Panamá desde su traspaso a manos panameños ha remitido al Tesoro Nacional casi 1,000 millones de balboas. Es probable que esos aportes disminuyan, cuando se tome la decisión de ejecutar la totalidad de los planes de ampliación, que de incluir un tercer juego de esclusas, tendrían un costo estimado entre 5,000 y 8,000 millones de balboas.

Esos trabajos deben ser financiados con los propios ingresos que genere la vía y deben ser aprobados por el pueblo panameño en una consulta popular.

No hay duda que la ampliación canalera traerá años de bonanza para el país y generará miles de empleos, pero lo importante es analizar adecuadamente los pro y contra del proyecto, donde tendrá vital importancia las posibilidades de recuperar tan millonaria inversión.

PUNTO CRITICO
Imagen foto



OTROS TITULARES

Buzón de los lectores

 

    TITULARES

Imagen foto
Jaime Abad, director de la PTJ

Sin embargo, creo que la Biblia es puro cuento

La guerra de los símbolos

Racismo y discriminación

Emiliani responde

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2004, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados