Jueves 11 de marzo de 1999

 








 

 

 


PRD "indestructible" o partido de dos caras

Redacción
Crítica en Línea

El Partido Revolucionario Democrático es un colectivo "indestructible", según su presidente Gerardo González, pero el democristiano Ricardo Arias Calderón le refresca la memoria recordando que sus figuras de una u otra forma han gobernado el país en 26 de los últimos 30 años y ahora Panamá sufre las consecuencias de esa gestión.

El antiguo brazo político de los militares cumple hoy 20 años de fundación. El PRD surgió el 20 de marzo de 1979, cuando ese mismo día inscribió 66 mil adherentes.

La organización de esa tarea estuvo a cargo de un comité de organización presidido por Gerardo González y que tenía a Nicolás González Revilla y Ascanio Villalaz, como secretario y subsecretario general.

González se mantiene aun en primera línea. Desde hace casi 8 años preside el PRD, pero es probable que se le sustituya en septiembre, cuando se convoque a un congreso nacional. Su reemplazo sería el hoy mandatario y actual secretario general del PRD, Ernesto Pérez Balladares.

Hace 20 años, González invitó a los panameños a inscribirse en las filas del colectivo oficialista, expresando que el "PRD no aparecía en la vida política nacional simplemente para situaciones electorales".

En ese pronunciamiento alabó la figura del general Omar Torrijos y reveló que de él surgió la "visión de dotar al Proceso Revolucionario del mecanismo político y orgánico lo suficientemente capaz para proseguir la tarea iniciada con el golpe de Estado de 1968.

De cara al nuevo milenio, Gerardo González resalta que el "PRD es indestructible. Sustenta esas palabras en el hecho de que su partido tiene la mayor base de dirigentes y líderes comunitarios.

El antiguo aliado civil de la Guardia Nacional y las Fuerzas de Defensa se jacta ahora de ser el colectivo más democrático de Panamá. González se jacta de que el PRD ha dado ejemplo de "democracia y civismo". ¿Qué partido pone en manos de su membresía el derecho de elegir y ser elegido?, preguntó el político oficialista.

El PRD tiene actualmente 374,955 adherentes.. En las elecciones de 1984 encabezó la alianza UNADE y logró 175,722 votos. Diez años más tarde, en los comicios de 1994 con el bloque electoral Pueblo Unido, ese colectivo logró 326,095 votos.

Hoy los perredistas celebrarán su vigésimo aniversario con una concentración en el Parque Porras y el invitado especial será su candidato presidencial Martín Torrijos Espino, el hijo del hombre que promovió el surgimiento de ese colectivo.

Un exdirigente del PRD reveló que el colectivo surgió tras una serie de acuerdos con Estados Unidos y el gobierno de Torrijos, que incluían el repliegue de los militares, permitir la inscripción de partidos políticos y permitir en retorno de los exiliados.

Un día antes del inicio de la inscripción del PRD, Omar Torrijos anunció que los "votos sustituirían a las botas".

Un acérrimo opositor del PRD, el democristiano Ricardo Arias Calderón considera que el PRD ha pasado de una "etapa de instrumento de la dictadura a una de dualidad de personalidad", que se comprueba en la actual campaña.

Arias Calderón sostuvo que hoy su secretario general y mandatario del país representa una política neoliberal que la población en su mayoría rechaza y el candidato del PRD e hijo de la "figura dictatorial que dio origen" a ese partido ­Martín Torrijos- trata de presentarse como el proponente de una política opositora.. Esa "dualidad es una forma de engaño", sentenció.

Para el opositor, el PRD vive parcialmente un régimen democrático interno, pero al mismo tiempo se mantiene la preponderancia de la cúpula, que favoreció la candidatura de Torrijos, sobre las aspiraciones retadoras de Alfredo Oranges.

Todo eso representa un "cambio a medias". La opinión pública no sabe cuál es la cara verdadera del PRD, expresó el democristiano.

Ricardo Arias Calderón remató sus ataques. El PRD ha gobernado 26 años de los últimos 30, no tiene "ninguna moral para reclamar una nueva nación", porque el Panamá actual sufre las consecuencias de esos gobiernos.

Con los militares tenían el "monopolio del poder", pero ahora en democracia, tratan de mantener algo de ese status a través del "continuismo, concluyó Arias Calderón.

 

 

 

 




 

Ministra de Gobierno no renunciará por presiones

Encuestas desmeritan virtual triunfo de Mireya

Mayín Correa presenta plan alcaldicio para nuevo milenio

Juntas Comunales deben manejar partidas circuitales

Mariela Jiménez podrá mantener su curul hasta junio: Bernabé P.

Cuentahabientes de Banaico insisten en petición de quiebra

APEX presenta proyecto para gran centro de acopio

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.