Jueves 11 de marzo de 1999

 








 

 


EDITORIAL
Crisis en el Sector Salud

Al momento de revertir el Hospital Gorgas a Panamá, el presidente del partido Liberal Nacional, Raúl Arango G., señaló con gran acierto que el mismo debía ser transferido al pueblo panameño.

Arango indicó que esa institución de salud la había ganado el alpinismo generacional y era de justicia que pasara a reforzar los centros de salud de la república. Sin embargo, extraños malabarismo de las altas esferas oficiales evitaron que cristalizara el anhelo del político liberal.

Meses más tarde, no se llenaron las expectativas del hospital San Miguel Arcángel de San Miguelito que inició operaciones como si fuera un hospital privado, lo que causó malestar a ciudadanos del populoso distrito que creyeron en un abaratamiento de los servicios de salud.

La crisis hospitalaria se ha agudizado y ahora llega al hospital de la Caja del Seguro Social y al Hospital Santo Tomás. En el hospital del Seguro se mantienen cerrados tres quirófanos y la directora juzga que es por mano criminal, aunque no señala sospechoso, mientras que en el hospital Santo Tomás los cirujanos se niegan a hacer operaciones por falta de equipo que no les permite trabajar en óptimas condiciones.

Ante el evidente estado de deterioro en el campo de salud, insólitamente la ministra de salud ha denunciado como acción política la actitud de los médicos porque no se quieren responsabilizar de operaciones sin el equipo adecuado. Incluso la doctora Rosa de Britton le señaló "quien tiene 30 años que no visita un hospital".

El asunto de la precariedad en materia de salud ya ha ido demasiado lejos. El irrespeto de la ministra de que hicieran rifas para ayudar a solucionar el problema económico del Hospital Oncológico todavía resuena en los contribuyentes alarmados por estas manifestaciones.

El alarde de modernización que hicieron los ministros de Salud y Educación fue un fraude, los hospitales acusan un creciente deterioro, lo mismo que las escuelas y eso no tiene nada que ver con la política como juzgan los titulares de esas carteras. Todo se debe a la deficiente gestión administrativa y a la improvisación, por lo que el Ejecutivo debe ir pensando en relevar de sus cargos a estos funcionarios que están provocando que en el país se fomenten paros y huelgas.

Hay una crisis en Educación y Salud y no es tapando el sol con las manos como se va a solucionar. Tanta proclamación engañosa de modernización se ha convertido en un evidente fracaso.

 

 

 

 



 

AYER GRAFICO
Celia Cruz y Tito Puente llegan a Panamá para ofrecer un concierto de salsa


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo soy perezoso


OPINIONES




 

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.