Sábado 13 de marzo de 1999

 








 

 


FAMILIA
El tiempo: momentos de gran valor

Joaquín A. Arias E.
Presidente Pro Vida

La calidad de tiempo que invertimos en nosotros mismos y en los demás determina la satisfacción personal que podamos obtener para lograr la felicidad interna que requiere el ser humano para sentirse a plenitud. El tiempo productivo tiene como objetivo valorizar nuestros momentos en la vida, por los cuales el individuo experimenta, madura y se desarrolla. El tiempo libre sólo puede entenderse en relación al tiempo dedicado a actividades productivas, ambos son indispensables en la protección de nuestra salud y en la promoción de la misma. Esta relación adquiere especial importancia al enfrentar problemas emocionales en el transcurso de la vida, problemas que necesitarán una persona equilibrada en la toma de decisiones que tenga resultados positivos. El tiempo libre es la parte del tiempo fuera del trabajo destinada al desarrollo físico e intelectual del hombre, aquel que se dedica también al descanso, la recreación, la compensación y la creación. El tiempo está dedicado a diferentes sectores y actividades necesarias como son: la familia, relaciones espontáneas, interacción con parientes donde se comparte orientación, afecto y apoyo; la comunidad es la participación voluntaria en acciones de desarrollo de tipo social; el trabajo, implica obligación y compromiso, también da origen a la retribución o sanción; la recreación, actividades para desarrollar o mejorar capacidades en actividades espontáneas y diversas; el descanso, en el que existe un propósito definido de recuperar energías y disminuir tensiones, implicando cierto distanciamiento con las actividades cotidianas. El uso adecuado del tiempo libre y la salud, entendida como un estado de completo bienestar físico, mental y social están estrechamente relacionadas. La recreación, el descanso, la producción creativa y el desarrollo de actividades grupales de distracción, son los que cumplen la función del equilibrio en los aspectos biológicos, sicológicos y social de los individuos, cualquiera que sea su edad, su nivel intelectual y social. El uso adecuado del tiempo libre, a través de la recreación y de otras prácticas no competitivas, fortalece la salud mental de la persona.

En nuestra sociedad actual se han ido imponiendo algunas formas inapropiadas para la liberación de tensiones que desencadenan procesos patológicos individuales y sociales, como son la drogadicción, la vagancia, la pornografía, entre otros. Es por esto que cada vez que se piense en salud, es prioritario fomentar prácticas positivas para el empleo de este tiempo.

Cuando se trata de abordar el tema de la salud personal, específicamente en lo que tiene que ver con su salud emocional, es necesario tener en cuenta las condiciones sociales que puedan influir en ella provocando conflictos internos y desajustes en su conducta. El medio social cumple un papel relevante en el proceso de educación e influencia en los seres humanos; el mundo en que viven las personas de hoy es sumamente vasto y se caracteriza por sus cambios sociales y técnicos rápidos. Las condiciones para el cambio que eventualmente harán con mucha más facilidad mientras más apoyo y orientación reciban. Estos individuos enfrentan algunas situaciones difíciles de transición como la separación progresiva de la familia, la adaptación de los impulsos internos y externos hacia un comportamiento en general, adulto, la toma de responsabilidades y finalmente la definición de una vocación; los resultados positivos o negativos de esta fase tan importante en el desarrollo humano, dependerán de la calidad de tiempo vivido en su juventud.

En esta vida no basta sólo existir, ni tampoco afirmar: Yo sostengo a mi familia, soy buen padre, hago bien mi trabajo y soy buen marido; todo estoy es muy loable, pero es necesario hacer algo más. El tiempo no se puede desperdiciar, sencillamente porque no vuelve. Todo ser humano deber buscar a su modo la forma de realizar su verdadero potencial, debemos dar con amor parte de nuestro tiempo a nuestros semejantes, es preciso hacer algo por aquellos que lo necesitan; recordemos que no estamos solos en el mundo; también nuestros hermanos están aquí.

La vida es lo que está sucediendo mientras planeas tu futuro; aprovecha la vida que el tiempo que se va, no vuelve.

 

 

 

 



 

BOLETIN COMUNITARIO
Reclusos son atendidos con pastilla "Mac Gyver"

No existe residuo de óxido de etileno en el CHM, M. Morales

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.