Sábado 13 de marzo de 1999

 








 

 


Llaman a desobediencia civil y piden renuncia de Mahuad por crisis económica en Ecuador

Quito
AP

El Frente Patriótico que acaba de concluir dos días de paro nacional convocó ayer a la desobediencia civil y demandó la renuncia del presidente Jamil Mahuad cuyas medidas económicas anunciadas anoche recibieron un rechazo generalizado de la población.

El frente opositor informó en un comunicado que pedirá al Congreso que revoque el mandato de Mahuad, a raíz del paquete de medidas que incluye el congelamiento parcial de los depósitos bancarios, la duplicación del precio de la gasolina y el aumento del 10 al 15 por ciento del Impuesto al Valor Agregado, IVA.

Mahuad, democristiano, asumió el mando hace poco más de siete meses en medio de una crisis económica que calificó como ``la peor en 70 años'', con un déficit fiscal de 1.500 millones de dólares, que procura cubrir con sus medidas.

El Frente Patriótico, que reúne a sindicatos obreros, organizaciones de estudiantes e indígenas, convocó para el próximo miércoles ``a una movilización nacional, con cierre de carreteras, marchas, paralizaciones, huelgas de hambre y toma de bancos''.

Dijo que las medidas gubernamentales son ``un tiro en la nuca'' a los ecuatorianos, e hizo un llamamiento a quienes tengan cuentas bancarias ``a la desobediencia civil'' retirando todos los ahorros y a no depositar dinero en los bancos.

El paquete de medidas económicas de Mahuad fue rechazado por dirigentes empresariales y dirigentes políticos, mientras la ciudadanía reaccionó con malestar e indignación.

``Esto es colapsar a la economía, esto es un desastre total'', afirmó Joyce de Ginatta, presidenta de la Cámara de la Pequeña Industria.

El conservador partido Social Cristiano, calificó de ``condenable y lamentable'' las medidas, afirmando que ``hacen pagar otra vez a los pobres, trabajadores, y sectores productivos el costo de la obesidad del estado''.

El país había retornado hoy a la normalidad luego de un paro general el miércoles y jueves, contra la política económica de Mahuad, aunque los bancos continuaron cerrados por decisión del gobierno que decretó un imprevisto feriado bancario el lunes pasado para frenar una ``corrida bancaria''. Anoche dispuso que la banca reanude sus actividades recién el lunes próximo.

Durante el paro hubo disturbios callejeros en la mayoría de las ciudades, registrándose 324 detenidos por parte de la policía, con al menos una decena de heridos, según los informes oficiales, aunque los opositores dijeron que fueron cerca de 30.

 

 





 

Diario avala apreciación de Chávez sobre "prerrogativas" de las FARC

Paramilitares acusan a Comisionado de Paz de ser complaciente con FARC

Otro jefe de FARC muere en escaramuza con ejército colombiano

Costa Rica rechaza acusaciones colombianas de "campaña sucia'' por secretaría de la OEA

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.