Sábado 13 de marzo de 1999

 








 

 


EDITORIAL
No hay peor ciego que el que no quiere ver

Obligados por las circunstancias los médicos panameños realizaron ayer una marcha de protesta para entregar al presidente de la República un documento que detalla la crisis en el sector Salud en general y del Hospital Santo Tomás, en particular.

La tozudez de la ministra de Salud y otras autoridades al calificar de política el movimiento de los médicos, ha provocado la citada manifestación pública. A pesar de que en diferentes medios de comunicación se han mostrado imágenes de la grave crisis que atraviesa el otrora "elefante blanco", las autoridades de Salud han preferido la confrontación con los facultativos haciendo caso omiso de las advertencias del deterioro creciente, del que fuera nuestro primer centro de salud.

A parte de ello, la ministra enfrenta los cuestionamientos de la Asociación de Odontólogos, quienes rechazan la aplicación del flúor en la sal, añadiendo que se debe usar es en el agua, ya que tiene un costo irrisorio. Lo más prudente sería que el propio presidente de la República efectuara una visita sorpresiva al Hospital Santo Tomás, para que se diera cuenta de las deplorables condiciones de ese hospital. Ello le permitiría comprobar el estado paupérrimo de ese centro de salud, ya que parece que malos asesores no lo enteran de la realidad del asunto.

Los aduladores son la perdición de los buenos dirigentes y el mandatario debe sacudirse de aquellos consejeros y colaboradores que no le permiten ver lo que realmente acontece. El país no se puede estar gobernando con prepotencia ni arrogancia. Si el jefe del Ejecutivo quiere terminar airoso su gestión administrativa, debe escuchar al pueblo, y no empeñarse en oír tantas opiniones erráticas de un grupito de privilegiados que han empañado su quinquenio. No es aconsejable que finalizando su mandato el presidente siga abriendo más trincheras de descontento popular. En todo caso a quien le hace más daño es al candidato del oficialismo, que muchos estiman es el candidato del continuismo.

Las pésimas condiciones del sector Salud y Educación no varían en nada el que estemos en un período electoral, ya que no se dan soluciones efectivas. Ni siquiera el gobierno ha dicho que como paleativo va a hacer más de las partidas discrecionales, cuyos fondos se manejan misteriosamente.

Los médicos con gran responsabilidad, han dicho que no piensan declarar una huelga. Pero no los empujen a ella. Esto sería catastrófico para el pueblo, que el gobierno parece olvidar que es el que aporta votos de castigo.

 

 

 

 



 

AYER GRAFICO
Martín y Omar Torrijos asistieron a la inauguración de la fábrica de harina de yuca en Los Pozos


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo, permito que casas editoras de libros afecten la educación


OPINIONES




 

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.