Sábado 10 de abril de 1999

Panamá nuevamente epicentro del golf

Carlos Alberto Martínez

A partir de hoy sábado, nuevamente nuestro país se convertirá en menos de tres meses, en el epicentro del golf internacional. Primero, lo tuvimos con el Open de Panamá/Panasonic, ahora, con la segunda versión del Torneo Internacional BellSouth Classic Panamá, que será la primera de este tipo luego de un exitoso torneo del año pasado que se desarrolló a un nivel de jugadores locales.

Las canchas del Club de Golf de Panamá, en Cerro Viento, servirán de marco para el trascendental evento que, si bien es cierto, no estarán los nombres de jugadores de relieve como en los Abiertos de Panamá de principios de año, sí estarán los valores internacionales jóvenes de varios países, 14 naciones en total, alternando con los más experimentados y juveniles panameños que han tenido destacadas actuaciones en los torneos centroamericanos.

Para hoy, la jornada que comienza a las ocho de la mañana, será la que pertenecerán las categorías de Seniors, Damas y masculinos, con handicaps y ventajas de 15 hasta 18 tanto en gross como en el neto, posiciones estas que, si bien no son consideradas de mayor importancia, repartirán premios interesantes y podrían producir buenas "performances" dentro de los engramados y las trampas.

Al día siguiente, la cancha menor del club de Cerro Viento, será escenario de las categorías infantiles y a partir del próximo jueves 15 de abril, se iniciará la verdadera competencia con las categorías de handicaps de 1 hasta 14, en que las figuras importantes, tanto locales como internacionales estarán disputándose los mejores puntajes.

A observar, por los locales, figuras como Miguel Ordóñez Jr., un jugador joven que ha buscado superarse poco a poco en este medio y con experiencia adquirida a nivel regional, y en los abiertos de Panamá, aunque todavía no se puede considerarlo como un "Tiger Woods Panameño" como dirían algunos triunfalistas, ya que todavía sigue buscando la superación para pretender proyectarse a la posibilidad de entrar en un medio tan difícil como el profesionalismo y los grandes circuitos tales como la PGA, el Nike Tour, entre otros, como para ir a esa comparativa denominación, y dado el nivel de amateurismo y pasatiempo de la mayor parte de nuestros golfistas, con el mayor de los respetos, sin ofender.

Pero dentro de este nivel, existen otras figuras de muy buen talento como los Rod Kourany, Donald Chadwick, Luis y Pascual Cargiullo, Carlos Sacre Jr. o Dionisio Sánchez, que junto a Ordóñez podrían dar la batalla en los 18 hoyos, y especialmente frente a los foráneos destacando los costarricenses Mario Trejos y pablo Montoya, Camilo Villegas de Colombia, Hans Christy de Guatemala o el salvadoreño Fernando Figueroa, todos ellos muy conocidos por los locales en sus constantes competencias regionales y todavía se esperan otras figuras extranjeras, principalmente de Europa o Estados Unidos, quienes participan incluso, en los propios circuitos de BellSouth golf.

Ciento 50 jugadores estarán presentes en un certamen que tiene un principal aliciente más allá de la competencia y los premios a repartirse que incluyen un automóvil de lujo "Cero Kilómetros" para quien logre la hazaña de hacer un hoyo en uno. Es el aliciente de brindar un torneo con un objetivo benéfico, para lo cual la BellSouth y los organizadores de este certamen, harán una donación de 10 mil dólares a beneficio de la niñez panameña desprotegida, lo que hará de esta acción altruista, en un verdadero "hoyo en uno" a una organización que augura éxitos en estos torneos.

Cuatro equipos defienden sus lideratos hoy en fútbol femenino

Panamá invitada a Copa UNCAF de fútbol femenino

Murillo cambia un Rigoberto por otro, entrena con Riasco