Sábado 10 de abril de 1999

 








 

 


EDITORIAL
Las máquinas electrónicas y su eficiencia en los comicio

El Tribunal Electoral ha determinado que un número plural de ciudadanos tendrá que votar obligatoriamente con máquinas electrónicas que han sido traídas para las elecciones del 2 de mayo.

Independientemente de que esto pudiera ser un avance, hay evidencia que un crecido número de votantes no se ha adiestrado en el uso de estas sofisticadas máquinas que los magistrados insisten en que tendrán que ser usadas por los votantes que ellos mismos han elegido y para tal fin han suministrado una lista en que no le dejan alternativa a los electores.

El uso de tales máquinas ha recibido severos cuestionamientos tanto de candidatos de gobierno como de la oposición, ya que ponen en duda su eficacia para un proceso electoral transparente. Opinamos que a pocos días de la contienda electoral no hay tiempo para preparar adecuadamente a los votantes, por lo que debe suspenderse el uso de estas máquinas para que no haya duda sobre el proceso del sufragio.

Los partidos políticos deben insistir en esta sugestión, ya que en materia de elecciones no se puede estar improvisando ni mucho menos ensayando mecanismos electorales y con un crecido número de electores. Algunos candidatos más radicales señalan con suspicacia que las citadas máquinas podrían prestarse para un fraude, debido a la falta de conocimiento que se tiene de estos aparatos sofisticados, sobre todo, cuando en materia electoral se introduce por primera vez la informática.

Apelamos a la buena voluntad de los magistrados para que no se trate de imponer un sistema que muy poco se conoce en Panamá. El Tribunal no debe arriesgar la transparencia del torneo electoral por querer que se usen tales máquinas, por lo que estimamos que no es prudente arriesgar el prestigio de las próximas elecciones.

En estos últimos días las campañas proselitistas de los candidatos a puestos de elección popular se agudizarán, por lo que no se descarta que se desborden las pasiones. Aun antes de que se realicen los comicios ya hay acusaciones de que se está incubando un fraude electoral. Aunque en todos los períodos electorales se han hecho acusaciones recíprocas sobre este aspecto, hay que evitar que las máquinas que comúnmente llaman "tragavotos" sea un elemento que alimente el caldero político y la causa para nuevas fricciones. Advertimos con tiempo esta situación porque en política todos saben cómo empieza la campaña pero es difícil predecir cómo terminará.

 
 

 

 



 

AYER GRAFICO
Campaña política de David Samudio Avila y la Alianza del Pueblo


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo, no pienso en los estudiantes del país


OPINIONES




 

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.