lunes 11 de abril de 2005

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

provincias

deportes

el mundo

viva

agenda

sociales

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés


  COMUNIDAD


�Aaaaaaaaaachú!
Moqueo, estornudos, dolor de garganta y tos, son algunos de los síntomas de un resfriado común, infección viral de las vías respiratorias por la que todos pasamos en época lluviosa.

Jessica Tasón | Cr�tica en L�nea

Imagen foto

Existen alrededor de 200 virus diferentes que pueden causar un resfriado.

Con la llegada de las lluvias hace su aparición también la influenza, por lo que es fácil que escuches en los buses, en tu hogar, o en tu trabajo, a una o varias personas estornudando.

Según el doctor Washington Lum, del Ministerio de Salud (MINSA), en los meses de mayo, junio, septiembre y octubre, es donde existen mayor índice de resfriados y síndromes gripales.

Existen alrededor de 200 virus diferentes que pueden causar un resfriado y los síntomas más comunes son goteo nasal, congestión nasal y estornudo, que en algunos casos pueden ir acompañados de dolor de garganta, tos y dolor de cabeza.

PRECAUCIONES
Lum agregó que el Ministerio de Salud ya inicio su plan de promoción de la salud, orientando a las personas desde el punto de vista de las medidas de higiene, que son vitales cada vez que estas resfriado, dentro de las cuales están lavarse las manos con frecuencia especialmente después de sonarse la nariz, cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar.

"Cuando una personas esta resfriada debe evitar las aglomeraciones innecesarias en los malls, cines u otros espacios cerrados", advirtió Lum, enfatizando que la persona debe acudir al médico y no automedicarse.

DURACION
Los síntomas de un resfriado suelen aparecer 2 ó 3 días después de haber estado expuesto al foco de la infección. La mayor capacidad de contagio se da durante los primeros tres o cuatro días después de la aparición de los síntomas, pero puede continuar contagiando durante un lapso de hasta tres semanas. Si bien uno de cada cuatro resfriados dura hasta dos semanas, la mayoría desaparece en una semana.

Lum indicó que los medicamentos no curan el resfriado común, pero permiten aliviar algunos de los síntomas, tales como dolores musculares, dolor de cabeza y fiebre. "Al igual que en la mayoría de las infecciones virales, los resfriados deben completar su ciclo".

VACUNACION
Actualmente el MINSA está llevando a cabo una serie de estudios de factibilidad desde el punto de vista de integrar o no, una vacuna para el resfriado. Lum manifestó que el problema para la implementación de esta vacuna radica en que las existentes se aplican dependiendo de la época.

"Existe dos tipos de vacunas para resfriado, una para el hemisferio norte y otra para el hemisferio sur, y cada una de ellas de recomiendan en momentos diferentes", explicó Lum.

Lum informó que dependiendo del nivel económico las personas pueden vacunarse contra el resfriado, pues en la actualidad sólo las empresas privadas la tienen.

PRIMEROS SINTOMAS
Los primeros síntomas de un resfriado suelen ser picazón en la garganta, nariz congestionada o que gotea, y estornudos. En algunos casos dolor de garganta, tos, dolor de cabeza, fiebre moderada, cansancio, dolores musculares y pérdida del apetito.

 

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2005, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados