lunes 11 de abril de 2005

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

comunidad

provincias

deportes

viva

agenda

sociales

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés


  EL MUNDO

EL VATICANO: EDUARDO MARTINEZ SOMALO TIENE UNA GRAN RESPONSABILIDAD
Camarlengo vela transición

Ciudad del Vaticano | AFP

El cardenal español Eduardo Martínez Somalo, Camarlengo de la iglesia desde 1993, se convirtió con la desaparición de Juan Pablo II en la máxima autoridad de la Iglesia Católica, encargado de velar por la transición papal.

Desde la muerte del Pontífice, este riojano de 78 años que ha servido a cinco papas, se ha convertido en una especie de regente, cargo que ocupará hasta la elección de un nuevo papa.

"Es competencia del Camarlengo de la Santa Iglesia Romana, durante la Sede Vacante, cuidar y administrar los bienes y los derechos temporales de la Santa Sede, con ayuda de los cardenales asistentes", reza la Constitución Apostólica promulgada por Juan Pablo II en 1996.

Aunque no puede considerarse un "Papa interino", puesto que sus poderes son muy limitados y no puede ni cambiar leyes ni destituir o nombrar cardenales, la labor del Camarlengo, del latín 'camerarius' (guardián del tesoro real), comienza con la certificación oficial de la muerte del Papa.

Entre sus funciones figuran también precintar el estudio y la habitación papal, dejando siete días al personal que reside en el apartamento para abandonar el lugar antes de sellarlo, y hacerse cargo del Palacio Apostólico y de las otras residencias oficiales para entregárselo todo intacto al sucesor.

El Camarlengo español, cuyo estado de salud es delicado, también se encargó de establecer, en consulta con los cardenales, todo lo referente a la sepultura del Pontífice, al que le debe su brillante carrera en el Vaticano.

A partir de ahora deberá también preservar el secreto y la clausura del proceso de elección del nuevo papa, que comenzará el 18 de abril con el Cónclave de cardenales en la Capilla Sixtina.

Ayudado por varios asistentes, revisará el lugar donde se llevan a cabo las votaciones para asegurarse de que no hay micrófonos o transmisores ocultos y censurará toda la correspondencia.

Cuando el nuevo Papa sea elegido, su último cometido será acompañarlo a la "habitación de las lágrimas", como se llama la celda contigua a la Capilla Sixtina donde el elegido es ayudado a vestirse y, según la tradición, llora ante el peso de su nueva gran responsabilidad antes de ser presentado ante el pueblo.



OTROS TITULARES

Lula llega a Camerún para iniciar gira por �frica

"Paras" colombianos volverán al monte si ley no los favorece

FARC tiene alianza con narcos colombianos y brasileños

Reafirma apoyo a presencia de EU

El bloque de Alaui entra en el Gobierno

Irak: Secuestran a paquistaní

Previenen a radicales judíos

Cuatro egipcios prepararon el atentado en El Cairo

 

    TITULARES

Conservadores triunfantes

Plaza de San Pedro, silenciosa por primera vez en 26 años

Secretario y servidoras de Juan Pablo II se fueron

Preparan cónclave; peregrinos regresan a sus hogares

Derbez e Insulza en guerra

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2005, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados