S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


inicio

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

la voz del interior

deportes

viva

en la cocina

sucesos

especiales

 

CRITICA
 

  LA VOZ DEL INTERIOR

ABANDONO LAS AUTORIDADES HAN INCUMPLIDO
Sector turístico

de San Carlos requiere apoyo | Eric Montenegro

haga click para ampliar la imagen

Hay una laguna donde el visitante puedes observar aves, mientras disfruta del agua. (Foto: Eric Montenegro / EPASA )

La Voz del Interior

Los beneficios económicos que se esperaban al ser designado Municipio Turístico por el entonces Instituto Panameño de Turismo (IPAT), aún no llegan al distrito de San Carlos, asegura el alcalde Víctor López, quien solicitó a la institución mayor apoyo para promocionar al distrito como destino turístico.

San Carlos forma parte de una de las nueve zonas turísticas en que está dividido el país, específicamente la cuarta, en donde se ubican la playas del oeste de las provincias de Panamá y Coclé.

Para 1975, San Carlos también había sido incluido, al construirse el turiscentro, en uno de los cuatro polos de desarrollo turístico prioritarios de la República.

Para el alcalde López no se puede negar que se está disfrutando de algunos beneficios, no obstante, la mayoría de ellos por autogestión del propio municipio; realizando gestiones con la empresa privada, a la cual se le muestran las fortalezas y bondades de San Carlos.

A diferencia de Coclé, que también forma parte de la zona cuatro y en donde el desarrollo turístico ha sido mayor, en San Carlos han comenzado a surgir algunos proyectos, que sirven de inyección económica al Municipio y por ende al distrito.

Lamentó que la Autoridad Panameña de Turismo (APAT) no haya mostrado interés en aportar algún tipo de recurso para promocionar turísticamente a San Carlos, ya sea en Panamá o en el extranjero.

El Club de Playa San Carlos, antiguo turiscentro, el cual es ahora manejado por el consorcio Playa Blanca, a criterio del Alcalde, "no ha impactado directamente dentro de la economía municipal".

La razón de ello es que los beneficios económicos que produce el arrendamiento de las instalaciones, van directamente a las arcas de la APAT, además de ello, los turistas que llegan no invierten en el comercio local.

Lo único que se queda, y "que ha costado poder cobrar", son los impuestos por la actividad misma que se realiza.

PUNTOS TURISTICOS
El distrito de San Carlos se ubica a 90 kilómetros de la ciudad capital. En la vía principal se ha incrementado el número de comercios, en donde, además, han aparecido hostales y pequeñas fondas, en las que se preparan comidas nacionales.

En este distrito se ubica La Laguna de San Carlos, localizada a 800 metros sobre el nivel del mar y aproximadamente a dos horas de la ciudad de Panamá.

Además de ello están las playas, entre ellas La Ensenada, Corona, en el corregimiento de El Higo, en esta última se está desarrollando un complejo turístico, recientemente aprobado por la APAT, por un costo de B/11,049, 081.00, y que contará con un total de 138 unidades de habitaciones dobles.

ABIERTOS AL DIALOGO
Una vez asumió funciones el nuevo director de APAT, Salomón Shamah Zuchin, se ha intentado mantener una reunión para hablar sobre este y otros temas, pero lo más lejos que se ha podido llegar "es hasta la recepción para solicitar una cita".

El objetivo de la reunión es poder obtener un mayor aporte en la promoción de San Carlos, dentro de los planes que posee la APAT.




OTROS TITULARES

Malos hábitos de alimentación

Finca es el refugio de muchos animales en extinción

Aumenta vigilancia comunitaria

Hechos delictivos causan alarma en Pedasí

Sector turístico

El Gran Varón de Dios custodia a La Chorrera

Ganaderos reciben seminario

MIDA recomienda estrategia para eliminar la broca

Rita Wong, una mujer ejemplar

Rubén Tejada,

Se oponen a proyectos mineros

Aumenta infestación del mosquito Aedes Agyptis

Pin, un perro que juega fútbol

Antiguo transporte

Campesinos bajo el yugo del licor

 


 

  

 

linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2009, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados