TEMAS DE ACTUALIDAD
"El sueño de Bolívar"

Leopoldo Mejía Zepeda

A Dios le pido que el espíritu de algún gran escritor humanista que haya existido en la vida, ilumine mis ideas porque yo no soy nadie en el bello arte de la literatura, en lo que sí me siento inmenso es en el amor hacia nuestros hermanos de mundo y raza.

Me duele mucho que mi raza sea tan mansa, que no defienda ni su propia vida y mucho menos la vida de los demás.

Voy a presentar una pequeña radiografía, pero no voy a ser como los grandes historiadores que se remontan a millones de años atrás, este recuerdo es de hace cincuenta años, cuando tuve la suerte de hacerle un escritorio al Dr. Miguel Angel Ordóñez, Alcalde de Panamá, en ese tiempo la Alcaldía estaba situada en la Placita de la Lotería Nacional, segundo piso y me atrevo a decir que no habían más de cincuenta empleados y en esos días hablar con el alcalde era sencillo.

Observemos en nuestros días lo que llamamos con orgullo el gran progreso de la Alcaldía, actualmente mide una cuadra cuadrada, siete pisos y en cada piso tiene parqueadero para cincuenta carros, tiene 2,500 empleados, claro está que en ese tropel de gente, se confundan ellos mismos y para que todos hagan algo los ponen a jugar fútbol, de esta manera: tu le pides algo a la alcaldesa, ella te pasa a un subalterno y él te da una opinión, después éste te pasa donde un segundo subalterno, quien te escucha y te da otra opinión, y en ese juego se pasan los días, pasan meses y pasan los años. Pero les pregunto, tienen idea de lo que cobran 2,500 funcionarios por año y así tan sencillo, como es que en los pueblos del mundo unos comen muy bien y otros si acaso pueden conseguir algo en el tinaco para alimentarse.

Esto mismo pasa en la Asamblea, cualquier cosa por muy pequeña que sea ellos la engrandecen para que usted vea que ellos sí saben ganarse la plata, por lo que a veces hasta boxean y se demandan entre ellos mismos, señores todo esto es una muestra para el pueblo panameño de que ellos son unos tremendos actores y saben hacer película.

¿Qué es lo que está ocurriendo?, Panamá nunca había estado como ahora, el único consuelo es que se cumplió el deseo de Simón Bolívar de vernos unidos, unidos aunque sea en la desgracia, así están todos los países de América Latina.

Y para concluir un burro emite un comentario en la televisión y dice que un japonés va a arreglar los puertos y pagará diez millones anuales, si este señor que está podrido en plata va a pagar los millones, es porque él espera ganar por lo menos cincuenta millones; porque no mejor el panameño se lo lleva todo o es que piensan utilizar la táctica de los jubilados que le exigen diez años de adelantado, para ver el alto "bille" y vivir con una deuda externa.

La mejor ayuda que se pueda dar al panameño es rehabilitarlo, que no entre a ningún zapato de afuera, Que los españoles no fabriquen ningún mueble para que el obrero panameño tenga trabajo.

 

 

 

 

 

 



 

AYER GRAFICO
El decano de los acordeonistas, Ceferino Nieto recibe mañana homenaje en la Feria de Azuero


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo, como político no soy honesto con el pueblo


OPINIONES

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.