Sábado 17 de abril de 1999

 








 

 


EDITORIAL
Ofensiva intolerancia universitaria

La Universidad históricamente ha sido el lugar donde se controvierte con ideas; donde se proclama con pensamientos y se busca difundir la luz del entendimiento que encamina las mentes y los espíritus por sendas de superación y logros.

La Universidad panameña insurge a la vida institucional en el quehacer de hombres lúcidos, creativos, que entendieron pristinamente que los caminos de la enseñanza superior forjarían los recursos humanos idóneos requeridos para asentar la república por cauces democráticos, libertarios, cívicos y patrióticos; aspiraciones que al efecto rubrican el mensaje oficial del mandatario Doctor Harmodio Arias Madrid, y el discurso inaugural del Rector Magnífico, Doctor Octavio Méndez Pereira.

Ahora, transcurridos sesenta y cuatro años del nacimiento de la Universidad, encontramos en su seno una distorsión censurable que niega frontalmente la misión que indicamos, cuando grupos de cuestionable membresía ofertan comportamientos de agresiva intolerancia, pretendiendo impedir la libre expresión de las ideas; cerrando los accesos al diálogo y el debate esclarecedor.

Tales acontecimientos se repiten sistemáticamente, y son múltiples los casos en los que turbas disciplinadas, de comportamientos impositores, prepotentes, acallan discursos, disuelven reuniones, agreden disidentes y opositores, intentando imponer el reinado de estulticia y cerrazón de pensamiento que contraria la misión de cultura y academia que titula la Universidad.

Los enfrentamientos de violencia desatada, donde enseres, locales y personas resultan destruidos, lesionados, muestran un enguerrillamiento que en otras latitudes americanas degeneró en gansterismo estudiantil, con criminales pandillas armadas, como relata el venezolano Rómulo Gallegos, al contar su experiencia cubana, en el libro "La Brizna al Viento".

El censurable acto de intentar acallar la palabra del candidato Alberto Vallarino, en el Paraninfo Universitario, merece el repudio de los ciudadanos sin subalternos compromisos.

El crisol de ideas que decanta los conceptos, desecha imposturas y descalifica la irracionalidad, derroteros de la Universidad de Panamá, debe prevalecer en nuestro vivir; y las conductas oscurantistas, negadoras de la divisa que enarbola la Casa de Méndez Pereira, que proclama "Hacia la Luz", deben apartarse para reafirmar que "sólo quienes construyen sobre ideas, construyen para la Eternidad", como expresara el filósofo Ralph Emerson.

 
 

 

 



 

AYER GRAFICO
El decano de los acordeonistas, Ceferino Nieto recibe mañana homenaje en la Feria de Azuero


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo, como político no soy honesto con el pueblo


OPINIONES




 

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.