martes 20 de abril de 2004

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

EL PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

consumidor

comunidad

provincias

deportes

el mundo

viva

vida nueva

agenda

sociales

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés


  NUESTRA TIERRA



Sabrosa y fácil de cultivar

Ariosto Velásquez | Nuestra tierra

Imagen foto

Es una planta que da sus frutos anualmente, en forma de baya alargados o redondos y es de muy fácil cultivo, lo que le da la oportunidad de utilizar un rincón de su patio

La berenjena es una planta muy resistente a la salinidad y muy vigorosa, con pocos problemas de enfermedades, siendo sólo importantes los problemas derivados de la humedad excesiva, que le provoca problemas de pudrición y la mosca blanca.

El primer paso a seguir para cultivarla será comprar la semilla de la variedad elegida en una de las múltiples casas de semillas que se ubican en nuestra provincia.

Una vez conseguida la semilla, la llevaremos a un semillero, que se encargara de la siembra de la misma y de la primera fase de la planta.

El semillero nos devuelve la planta al cabo de un mes aproximadamente, así dispondremos de los plantones y los implantaremos en los sacos de hidropnico, a los que previamente habremos aplicado un riego, para humedecerlos.

Entre las variedades que se cultivan se encuentran las largas negras, redondas negras y moteadas.Reproducción y cultivo

La berenjena no resiste el frío y la humedad, por ello debemos cultivarla siempre en los meses más cálidos.

Se reproduce por semillas; se siembra en semillero protegido entre febrero y marzo (depende de las regiones), remojando las semillas previamente, y se transplantan las plántulas al terreno definitivo cuando hayan alcanzado alrededor de los 8 cm. de altura, pero siempre y cuando hayan pasado los fríos intensos.

La plantación se realiza dejando unos 50 cm. de separación entre cada planta, y en hileras separadas unos 90 cm., ya que producen un ramaje muy frondoso. El suelo más adecuado es el casi neutro (pH 6); debe ser suelto, fresco, profundo y rico en materia orgánica. Los suelos demasiado compactos son perjudiciales. La exposición, por lo ya comentado, debe ser bien soleada para evitar una excesiva humedad ambiental, que favorecería la aparición de enfermedades fúngicas y mohos. Sin embargo, las plantas nunca deben pasar sed en sus raíces, ya que se produciría un decaimiento en las hojas y la floración; el riego debe ser pues constante. Realizar escardados para evitar las malas hierbas.Recolección

Los frutos se recolectan antes de que se arruguen o amarilleen en la mata, es decir, cuando se observen tersos. La planta se rompe fácilmente, por ello hay que cortar el fruto por el pedúnculo, no tirando de él.

 

    TITULARES

Imagen foto
Valor nutritivo

Origen y zonas de cultivo

Un poco de historia

Imagen foto
Un fruto con historia milenaria

La recolección

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2004, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados