Martes 20 de abril de 1999

 








 

 


Escuadrones de la muerte colombianos suben tono de amenazas

Colombia
REUTERS

Escuadrones de la muerte ultraderechistas amenazaron con una "guerra sin cuartel" contra los rebeldes marxistas y sus simpatizantes en este rincón sudoriental de Colombia, en vísperas de nuevas conversaciones de paz entre guerrilleros y el gobierno fijadas para hoy martes.

Durante el fin de semana, hombres armados sin identificar lanzaron panfletos y pintaron consignas antiguerrilleras en color rojo sangre en las paredes de casas y tiendas de la población de La Esmeralda, en la provincia de Caquetá.

La comunidad está situada justo fuera de una región del tamaño de Suiza de las que se retiraron las fuerzas de seguridad del Estado en los últimos cinco meses a fin de permitir las negociaciones para poner fin al más prolongado conflicto civil del continente, que ha cobrado más de 35.000 vidas en 10 años.

Las advertencias se hicieron eco de declaraciones el mes pasado de Carlos Castaño, jefe de la banda paramilitar derechista más temida de Colombia, en las que afirmó que encabezaría un ataque contra los rebeldes en la zona desmilitarizada luego del 7 de mayo, fecha en la que concluye oficialmente la retirada de tropas del gobierno.

"Nuestros frentes de guerra llegarán muy pronto a combatir la guerrilla y a partir de hoy las cosas tienen que cambiar", aseguró un panfleto distribuido en La Esmeralda y que llevaba el logotipo de las denominadas fuerzas de Autodefensa Unida de Colombia (AUC) de Castaño.

"La guerra sin cuartel ha comenzado. O ustedes o nosotros", agregó, advirtiendo a los campesinos que morirán si colaboran con los rebeldes o los invitan a sus casas.

Pintadas semi-iletradas llevaron un mensaje similar: "!Paramilitares presente! Guerrilleros o se uniforman o se mueren de civil".

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el mayor y más antiguo grupo rebelde de América Latina, suspendieron unilateralmente las conversaciones en enero, días después del lanzamiento formal del proceso de paz, mientras los paramilitares masacraban a más de 160 campesinos en todo el país.

Las FARC, al igual que muchos grupos internacionales de derechos humanos, acusan al gobierno y al ejército de apoyar a las bandas ilegales en una "guerra sucia" contra supuestos simpatizantes izquierdistas.

Un comandante rebelde local, conocido por su alias "Jairo", dijo que las FARC estaban "preocupadas y alarmadas" por los informes de la llegada de combatientes paramilitares encubiertos a San Vicente del Caguán, la mayor población de la zona desmilitarizada y donde se reanudarán el martes las conversaciones de paz.

Pero la vida diaria continuaba aparentemente sin cambios el lunes en La Esmeralda y San Vicente, excepto por torrenciales precipitaciones que marcaron el comienzo de la temporada de lluvias en esta región de extensas sabanas y densas junglas.

"Unos hombres vestidos de civil llegaron en un campero (vehículo todoterreno) blanco y pintaron la pared. Quién sabe quiénes eran. Este siempre ha sido un pueblo muy sano", afirmó un residente de La Esmeralda que pidió permanecer en el anonimato.

Los soldados situados en numerosos puestos de control en la carretera principal que lleva a la zona desmilitarizada parecían desconocer las amenazas.

No obstante, un oficial acarició su rifle de asalto Galil fabricado en Israel y murmuró: "Dile a los guerrilleros que sigan engordándose. Después del despeje llegaremos por ellos".

 

 

 






 

Mahuad enfrenta semana de huelga, incluso de empresarios

Yeltsin pide a Clinton rápida solución a crisis de Kosovo

Semana decisiva para disputa de "superpoderes" de Chávez

Arrestan a estadounidenses por prostitución de niñas en Honduras

Huelga del agro en Argentina en rechazo a política económica

Millones de estudiantes sin clases por huelga

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.