TEMAS DE ACTUALIDAD
El Voto de Conciencia

Enrique Arturo de Obarrio

El voto es un derecho y, sobretodo, uno de los deberes más importantes que tenemos como ciudadanos de este país. Es un derecho y un deber participar activamente en el escogimiento, entre todos, de las personas que conducirán la nave del Estado durante el próximo lustro. El voto a favor de uno de los candidatos contribuirá directa (o indirectamente) al mandato que recibirá sólo uno de ellos; asimismo, la abstinencia contribuirá, indirectamente, a desvirtuar el sistema democrático.

Es cierto que el voto secreto constituye, además, un derecho y un deber que han de ser ejercidos a conciencia. Lo anterior quiere decir que no debemos votar a favor de un candidato solamente porque éste sea el hijo de Omar Torrijos, la viuda de Arnulfo Arias, o un empresario con trayectoria. Tampoco porque sea el candidato de mi colectivo político, mi amigo, allegado familiar, o vinculado a mi trabajo profesional, grupo social o generacional.

Un voto a conciencia significa primordialmente para mí, en la actual coyuntura, un voto a favor de la preservación del sistema democrático; un voto a favor del alivio de la pobreza y la disminución del desempleo; y un voto a favor del desarrollo humano sostenible.

Con lo anterior en mente no podría yo, por ejemplo, votar a conciencia por Martín Torrijos, pues él representa claramente un continuismo en la permanencia y usufructo del poder de una clase política aún controlada por personas para las cuales aparentemente la corrupción es hábito y norma de vida, y la democracia es un chiste. Un voto a favor de Martín, en consecuencia, para nada garantiza la preservación del sistema democrático.

Por otra parte, un voto a favor del Ingeniero Vallarino -quien sabe que no tiene la más remota posibilidad de ganar-, se traduciría en un voto indirecto a favor de Torrijos, y un voto directo en contra de la preservación del sistema democrático. La preservación del sistema democrático es para mí lo esencial, preservación ésta que arriesgamos seriamente con la continuidad del actual gobierno.

Mi voto a conciencia es para Mireya Moscoso, la única candidata de convicción democrática con posibilidades reales de triunfo. Además, mi voto a conciencia es para Moscoso pues, en "Nuestro Compromiso para el Cambio" (www.mireyaeselcambio.com), ha presentado al país la mejor propuesta de gobierno. No se trata, como en el caso de Torrijos, de simples "puntos" vacíos de substancia, que se contradicen con el verdadero modus operandi del grupo que representa. Tampoco se trata, como en el caso de Vallarino, de una propuesta incompleta, cuyas principales promesas son improvisadas e inconsultas (prueba de ello es que no aparecen siquiera en la versión escrita de su plan de gobierno, sino con posterioridad a la presentación del mismo); es una propuesta, a todas luces, demagógica y electorera.

Mireya, por su parte, no sólo se ha venido preparando por mucho tiempo para asumir y administrar, a favor del bienestar general, el liderazgo que representa la más alta magistratura, sino que nos ha presentado un plan de gobierno completo, bien estructurado y articulado, coherente, que refleja conocimiento de causa, contiene propuestas concretas, y asegura la determinación para ejecutarlas.

Es un documento que, a diferencia de las otras dos propuestas, ha sido objeto de la más amplia consulta y discusión -sin precedentes en la historia política nacional-, no como una oferta electoral más, sino en función de su necesaria ejecución gane quien gane. Exhorto al votante consciente ­a aquél que aún no lo ha hecho-, a que examine las tres propuestas, en la seguridad de que podrá confirmar la veracidad de estos asertos.

Mireya representa, claramente, la candidata más capaz. Es la única candidata de oposición con capacidad electoral de triunfo, que aseguraría la preservación del sistema democrático; es la candidata de mayor capacidad de gobernar a favor de los excluidos, por conocer mucho mejor que sus adversarios políticos, la verdadera cara de la miseria y la necesidad en Panamá y porque, sin limitarse simplemente a conocer de tal tragedia nacional, se ha interesado y ha dado muestras de su genuina sensibilidad social en su constante caminar tanto dentro como fuera de campaña. Finalmente, repito, ha demostrado ser la candidata con mayor capacidad para presentar al país el mejor plan de gobierno, que a su vez es muestra positiva de la posible conformación de su equipo de trabajo.

Mi voto a conciencia está decidido, a favor de la democracia y los excluidos, votando a favor de la "Unión por Panamá" representada por Mireya Moscoso. Panameño/a: ¿Qué te dicta, en realidad, tu conciencia?

 

 

 

 

 

 



 

AYER GRAFICO
Denuncia incendio en La Cueva del Club de Leones de Pesé, Herrera


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo, tiro basura en ríos y quebradas


OPINIONES

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.