NACIONALES

DICE CLICAC
Publicidad engañosa, violación a libre elección

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Thomas Rorke
Est. de Periodismo

La falta de información completa en anuncios publicitarios figuran entre la principal queja de los consumidores, quienes acuden a comprar un producto sin conocer los detalles del mismo, dijo la jefa del Departamento de Educación de la Comisión de Libre Competencia al Consumidor (CLICAC), Eredina de Castro.

Algunos anuncios publicitarios incumplen la Ley 29 del 1 de febrero de 1996, que establece normas para promover la libre competencia, detalló de Castro, quien citó el condicionamiento de la venta (le vendemos este producto y se lleva tres más) como otra estrategia en detrimento del derecho a elegir del público.

La poca variedad de mercancías y que los proveedores acuerden fijar precios son ejemplos que cercenan la libre elección, toda vez que la falta de etiquetas y de información en los productos de libre competencia afectan al consumidor al momento que éste seleccione determinado producto, por carecer de las herramientas necesarias, que lo incapacita para elegir, dijo la funcionaria.

El consumidor debe buscar alternativas, calidades, precios y usar la información para comparar, ya que la existencia de diferentes ofertas permite a la clientela asegurarse de adquirir aquello que mejor se ajusta a sus conveniencias e intereses.

La libertad de competencia es una condición para que pueda existir variedad en la oferta. Todos los consumidores tienen derecho de encontrar en el mercado una variedad de productos y servicios comparables, a precios competitivos, resume el derecho a la libre elección del Manual de Protección del Consumidor.

 

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