CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

comunidad

provincias

nuestra tierra

deportes

el mundo

viva

vida nueva

sociales

sucesos

 

CRITICA
 



  NUESTRA TIERRA

PRODUCCION LOS CIENTIFICOS ASEGURAN QUE SE DEBE EVITAR EL CRUCE POR EL ALTO GRADO DE CONSANGUINIDAD
Hay que importar ovinos

Karina Santiago | Para Nuestra tierra, Crítica en Línea

haga click para ampliar la imagen

Ganado ovino.

La importación de ovinos a Panamá es considerada como una medida necesaria para evitar la alta consanguinidad que viene afectando el hato nacional, declaró Carlos Saldaña, investigador del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP).

En este sentido, señaló que personal técnico del sector agropecuario estatal, en compañía de productores de ovinos, se han apersonado a México para realizar las inspecciones y certificaciones de las fincas, de donde se ha considerado realizar las importaciones hacia Panamá. Las restricciones sanitarias han detenido un poco el proceso, sin embargo, con esto se garantiza la importación de animales sanos.

Las razas que se esperan introducir son la Katahdin y la Dorper, que son de mayor peso corporal, mayor rendimiento en canal y calidad de carne, comparada con la Pelibuey que es la raza predominante en Panamá. Podemos señalar que el macho de las razas a importar alcanza 250 libras y la hembra 160, mientras que de la raza predominante en Panamá el macho cuenta con un peso entre 120 a 160 libras y la hembra entre 70 y 100 libras.

El IDIAP, en la Estación Experimental "Carlos M. Ortega" - Gualaca ha realizado importantes investigaciones que han generado tecnologías para la producción ovina, específicamente con la raza Pelibuey en cuanto a alternativas de manejo, alimentación, estudios de prevalencia y controles de parásitos internos y externos, suplementación en el verano y se ha determinado que el alto grado de consanguinidad limita el potencial de producción de estos animales en muchos hatos nacionales.

El crecimiento acelerado de la producción ovina ha motivado aún más al IDIAP a continuar las investigaciones, incluyendo dentro de sus planes de investigación la evaluación de las nuevas razas a importar y la utilización de la inseminación artificial.

De acuerdo con datos de la Contraloría General de la República (2001) en Panamá hay 6,024 ovinos; sin embargo, estimaciones de técnicos del sector agropecuario indican que puede oscilar entre 12 y 15 mil animales, concentrados principalmente en las Provincias de Panamá, Coclé y Chiriquí.

A pesar de que el panameño común es poco consumidor de este producto, existe un gran mercado constituido principalmente por los extranjeros que nos visita, los cuales son grandes consumidores de la carne ovina, pagando al productor en canal de B/. 3.00 a 4.00 por libra y en pie de B/. 1.50 a 2.00 la libra.



OTROS TITULARES

Buenas razones para el destete precoz

Preparativos para el año agrícola

Importancia de la panela

Hay que importar ovinos

Mercado para los Ng�be-Buglé

 


 

  

linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados