Sábado 24 de abril de 1999

 








 

 


Venezolanos a referendo mientras Chávez recibe más poderes

Caracas
REUTERS

Los venezolanos concurrirán mañana domingo a un referendo propuesto por el presidente Hugo Chávez, para decidir si se designa una Asamblea Constituyente que redacte una nueva Carta Magna y pueda disolver el Congreso.

Chávez consiguió un primer triunfo para sus planes de reformas el jueves, cuando el Congreso le otorgó poderes especiales para que legisle en materia económica y financiera.

El presidente insiste en que la Asamblea Nacional Constituyente debe tener facultades para abolir los "poderes constituidos", lo que significaría atribuciones para disolver la Corte Suprema de Justicia o destituir al mandatario.

Chávez, un militar retirado que asumió el 2 de febrero, es el principal artífice de la propuesta, orientada, según afirma, a "refundar el estado y crear una nueva República con una democracia verdadera" y justicia social.

Este ha sido el eje de su propuesta política desde que era un rebelde comandante de paracaidistas y más tarde candidato presidencial.

El presidente, de 44 años, asegura estar encabezando una revolución "pacífica y democrática", y enarbola las banderas de lucha contra la corrupción y los partidos tradicionales, a los que atribuye la crisis económica que azota a este otrora rico país petrolero.

"El referendo es la primera base, la base fundamental para una democracia nueva", insistió el mandatario el jueves respecto a la consulta, en la que están habilitados a votar 11 millones de personas.

Pero a pesar del entusiasmo del presidente, una severa recesión económica, altos índices de desempleo y una alta inflación, además de su enfrentamiento político con el Congreso, han opacado la consulta popular.

En las últimas semanas se agudizó una pugna de poderes y una guerra declarada entre Chávez y el Congreso, dominado por los llamados partidos históricos de la democracia.

En el centro de la pelea verbal estuvo la serie de poderes recogidos en la llamada Ley Habilitante, sancionada por segunda vez el jueves después de una primera aprobación en marzo.

Chávez ganó la presidencia en diciembre de 1998 por una abrumadora mayoría a la vanguardia de una coalición de centro izquierda, encabezada por el Movimiento V República, el partido nacido entre paredes de cuarteles cuando el "Comandante" junto a otros camaradas tramaban una rebelión que falló en 1992.

El presidente insiste en que las medidas previas al cambio de la constitución son urgentes para sacar al país de lo que califica como la peor crisis económica de este siglo, de la cual responsabiliza a los partidos socialcristiano Copei y Socialdemócrata Acción Democrática.

Chávez asegura que mientras se escribe una nueva Constitución y se construyen los cambios radicales, la Ley Habilitante servirá como transición para enfrentar lo que califica como "una emergencia social".

Con las nuevas medidas, Chávez se propone enfrentar un déficit fiscal de 9.000 millones de dólares, casi la mitad del presupuesto y equivalente al monto de las reservas internacionales del país.

El déficit es considerado el punto de partida de la inflación galopante que agobia a los venezolanos desde hace 10 años; del 80 por ciento de pobreza; 15 por ciento de desempleo y alarmantes cifras de desnutrición infantil y deserción escolar.

 

 

 




 

Gobierno y guerrilla de las FARC se reúnen nuevamente este fin de semana

Desempleo alcanza máximo histórico de 19,52%

Investigadores buscan eventuales cómplices en matanza de Littleton

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.