Sábado 24 de abril de 1999

 








 

 


EDITORIAL
Cuando se pierde la identidad nacional

En los años cincuenta y parte del sesenta el gobierno nacional, a través del Ministerio de Educación, fomentó una campaña de que el panameño hablara en "Balboas" y "centésimos" para reemplazar los extrangerisantes vocablos de "dólares" y "centavos".

Con el paso de los años han sido los propios gobernantes y las autoridades pertinentes las que se han encargado de violar estas disposiciones legales que fortalecían nuestra identidad nacional. Ahora, desde el presidente de la República hasta funcionarios de menor jerarquía se refieren a "dólares" e ignoran que la moneda fraccionaria se llama "centésimo" y no "centavo" que es la expresión norteamericana.

Un error garrafal del Ministerio de Obras Públicas es confundir la carretera Interamericana con la carretera Panamericana. El Instituto Tommy Guardia a través del congreso Interamericano de Carreteras, estableció que la vía Panamericana es la que va hacia el Darién y la Interamericana la que atraviesa el Istmo hacia Paso Canoas en la Frontera Tico-Panameña. Pero aún en los comunicados del MOP se sigue insistiendo en este error, lo mismo que la medición del territorio de la República que es de 75,517 kilómetros cuadrados y no de 77,000 kilómetros cuadrados como se decía antes.

Inexplicablemente las citadas correcciones no han sido hechas en los libros de texto de Geografía e Historia y por eso se siguen cometiendo estos errores.

Lo más lamentable es que el gobierno con una gélida indiferencia ha permitido que almacenes afiliados a transnacionales comerciales hallan reemplazado la razón social panameña y adjudiquen al establecimiento comercial un nombre extranjero que no guarda relación con la idiosincrasia panameña. Esto se ha venido haciendo a ciencia y paciencia de las autoridades que no se han preocupado por la defensa de la identidad nacional. Y es que si el propio gobierno habla en dólares cuando ha tenido que anunciar cifras, nada podemos esperar de los subalternos que se van tras la onda de lo extrangerizante.

El nuevo gobierno que surja tras las elecciones del 2 de mayo tendrá que preocuparse por esta situación. El hecho de que el país acepte inversionistas extranjeros no les da derecho a los inversores a cambiarle la razón social a empresas panameñas como hizo Cable & Wirelles con el INTEL, a pesar de que los panameños supuestamente tenemos las mayores acciones de la compañía telefónica.

Dejamos esta inquietud al nuevo gobierno porque una nación sin identidad nacional, es una nación sin libertad.

 
 

 

 



 

AYER GRAFICO
El trío Los Vagabundos, uno de los mejores grupos que hicieron historia en nuestro país


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo, no fundamento el desarrollo en el estudio


OPINIONES




 

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.