miércoles 25 de abril de 2007

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

provincias

deportes

el mundo

viva

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

Google  


  NUESTRA TIERRA


a�ada este art�culo a del.icio.us a�ada este art�culo a yahoo a�ada este art�culo a digg a�ada este art�culo a favoriting a�ada este art�culo a meneame a�ada este art�culo a fresqui
CULTURA: POSEE EL TITULO DE EMBAJADORA CULTURAL DE TODOS LOS PANAME�OS
Nina, "La Dama de la Canción"

Belkys Rodríguez T. (Est. de Periodismo) | Nuestra tierra, Crítica en Línea

Imagen foto

Nina Campines.

Elegante, conservadora, sencilla y humilde son algunas de las características con las cuales se define a Nina Campines, oriunda del poblado del Chumical de Montijo, provincia de Veraguas.

Nina es reconocida en el ámbito de la música típica popular como "La Dama de la Canción".

Mediante una entrevista, Nina nos confesó que a los once años viajó a la ciudad de Panamá en busca de un futuro prometedor. Años más tarde, formó su propia agrupación (1987), a la que llamó "Brisas tropicales", integrada por talentosos jóvenes de todas partes del país.

Nina nos comentó que desde sus inicios empezó a interpretar letras y a crear su propio estilo, el cual fue difícil al principio, ya que las cantantes en ese tiempo solo salomaban y los hombres eran los que interpretaban las letras de las piezas musicales, pero luego de esfuerzos y dedicación, logró superarlo.

En los años de carrera artística hasta la fecha, ha grabado diez producciones completas, entre las cuales podemos mencionar: "Porque te quiero así", "Quiero más de ti", "Amor Infiel", "Promesas de Amor", entre otras. Igualmente ha grabado varios promocionales, así como video-clips titulados: "Vivo sin tu amor", "Lo volveré a buscar", "Quiéreme como yo te quiero" y Panamá en cien años.

Es importante destacar que, como embajadora Cultural de Panamá, ha representado a nuestro país en Nueva York, Miami (Carnaval de Calle 8), Los �ngeles y Orlando, México D.F., y otras participaciones en las cuales nos ha dejado bien representados.

Pero no todo termina aquí, según la dama de la canción, también ha tenido la oportunidad de alternar con artistas internacionales como: Oscar De León, Tito Rojas, Tony Vega, Olga Tañón, entre otros.

Nina, además de la música típica, ha interpretado boleros, tangos y baladas.

Mientras que en junio del 2004, fue contratada para interpretar dos tangos en la obra "El ángel espíritu del tango" en el teatro Balboa, al igual que otras participaciones más en la cual se ha destacado.

RECONOCIMIENTOS
Esta artista ha sido merecedora de reconocimientos especiales por participaciones culturales a nivel nacional e internacional, tales como: Búho de Oro, Cutarra de Oro, Valores del año, además de otros.

SU FUNDACION Y MAS
En estos momentos, la "Dama de la canción" se encuentra volcada a inculcar su experiencia de la música típica hacia los niños y jóvenes que puedan desarrollar sus propios talentos. Así nace su Fundación "Nina Campines", en noviembre del 2002, la cual tiene como objetivo fomentar y difundir nuestra cultura, música y tradiciones, razón por la cual se ha alejado de los bailes, a fin de rescatar del olvido las Tamboreras, género que -según ella- ha sido dejado de lado en la actualidad y el cual forma parte de nuestros valores, resaltó.

Por otra parte, Nina sostiene que en los 25 años que lleva el Proyecto del Festival Zárate, nunca se ha grabado un CD y es por esta razón que la Fundación que lleva su propio nombre se interesó en hacer esta grabación.

"El disco será distribuido en las escuelas de todo el país, como una muestra didáctica y cultural y, una vez repartido, empezaremos a trabajar en otro proyecto, pero en esta ocasión se llevará a cabo un festival de tamboreras a nivel intercolegial, con el fin de rescatar ese ritmo tan rico", enfatizó.

Para nuestra sorpresa, nos enteramos de que la dama del acordeón panameño le mete duro a las artes marciales, pues nos reveló que se dedica a tomar clases de Aikido (arte marcial).

 

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2007, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados