miércoles 25 de abril de 2007

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

economía

el pueblo habla

provincias

nuestra tierra

deportes

el mundo

viva

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

Google  


  OPINION


Alza del pasaje

Los transportistas han vuelto a lanzar una nueva amenaza de paro. Ahora la petición es un incremento de 10 centésimos en la tarifa que les cobran a los usuarios. Quizás olvidan que precisamente para estos días se cumplen seis años del último incremento autorizado por el gobierno.

En abril del año 2001, hubo una reacción popular contra ese aumento. Ese año el pasaje en el área metropolitana pasó de 15 a 25 centésimos. Los dueños de autobuses alegaban entonces que desde hacía 22 años no se producía un incremento. Se les aprobó e hicieron un rosario de promesas. Poco han cumplido.

Los usuarios siguen padeciendo de un pésimo servicio. La flota de autobuses mantiene una edad promedio de 17.7 años. No se adquieren buses nuevos, sino vehículos de segunda que en Estados Unidos son utilizados para el transporte de escolares y aquí se les transforman en autobuses del servicio colectivo en los que muchas veces se les excede su capacidad.

El gobierno les aprueba el financiamiento de autobuses y al final los transportistas no pagan sus deudas y por doquier se ven los cementerios de las llamadas unidades "molde pan".

Es cierto que el diesel y la gasolina suben constantemente, pero ya la población no aguanta más aumentos con el mismo pésimo servicio, salvo algunas excepciones. Un incremento de 10 centésimos representaría ingresos adicionales para los dueños de autobuses por el orden de los B/.17 millones. Esa cifra sale de los pobres que son los que diariamente sufren el calvario de transportarse en autobuses en los que van como sardinas en lata.

El gobierno debe buscar otras alternativas ante los reclamos de los transportistas, porque ya la población no soporta un aumento más.

PUNTO CRITICO
Imagen foto



OTROS TITULARES

�No puedo ver nada�

 

    TITULARES

Imagen foto
"Toro" y directivos del Canal

Sin embargo, me creo el gran erudito

Atado en silencio

Estímulo

Buzón de los lectores

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2007, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados