Ciertamente que la crisis energética tiene impacto en las obras de ampliación del Canal de Panamá porque los contratistas tienen que poner dentro de sus precios las condiciones en las cuales ellos van a licitar las obras y son temas que se están vigilando muy de cerca porque se reflejan en los costos.
Así lo dio a conocer el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Alberto Alemán Zubieta, quien resaltó que por ahora esta situación no ha afectado el precio en las licitaciones que han realizado, lo que muestra que van bien con el presupuesto.
Alemán Zubieta destacó que el presupuesto de combustible para las operaciones del Canal ha aumentado en casi 50 millones de dólares; anteriormente el presupuesto ahondaba en los 80 millones de dólares y ahora está cerca de 140 millones de dólares.
"El combustible prácticamente hace unos años atrás ha doblado sus costos y el Canal opera con remolcadores, produce energía y todo eso consume combustible, por lo que tenemos mayores costos", agregó.
El administrador de la ACP resaltó que para hacerle frente a esta situación han ido realizando ajustes en el costo de los remolcadores, en los servicios de líneas, en las locomotoras y en el peaje del Canal, aumento que en este último caso se verá reflejado en el mes de mayo.