Sábado 1 de mayo de 1999

 








 

 


FSLN niega promover la violencia, pero sí destituir a Alemán

Managua
ACAN-EFE

El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) negó ayer, viernes, ser el promotor de la violencia que vive Nicaragua, pero confirmó que busca mecanismos para destituir al presidente de este país, Arnoldo Alemán.

El diputado sandinista Bayardo Arce afirmó que el FSLN apoya las "justas demandas" de diversos sectores al gobierno, de la misma forma que respaldó al Consejo Superior de la Empresa Privada, las Cámaras de Comercio y de la Pesca, o las víctimas de la guerra.

Arce responsabilizó al gobierno de introducir tensión en el país, al "atropellar" a la población, al desacatar a la Corte Suprema de Justicia, y las leyes, hacer politiquería electoral y campaña para destituir al contralor general de la república (fiscal de cuentas), Agustín Jarquín.

El diputado Arce, al igual que el principal líder del FSLN, Daniel Ortega, han instado a los estudiantes universitarios que exigen el seis por ciento del presupuesto nacional, a los transportistas que realizan un paro nacional y pobladores en general, a no caer en actos de violencia.

El líder sandinista recordó que los transportistas denuncian la agresión de parte de grupos de "delincuentes pagados por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) ", en el poder, que en ocasiones han protagonizado luchas con piedras y morteros caseros (bombas caseras).

Bayardo Arce confirmó que como oposición, buscan la destitución del presidente Alemán, por medio de mecanismos legales, por caer en desacato a las leyes.

Añadió que esa lógica la utilizan en Estados Unidos, paradigma de la democracia, donde los republicanos pasaron un año abocados en destituir al presidente Bill Clinton, pese a sus éxitos en materia económica, sólo porque tuvo una aventura personal.

El dirigente rechazó "la lógica liberal de que el gobierno tiene derecho de hacer lo que quiera contra la población" y por el contrario, pese a cuestionar la legalidad de la elección de Alemán, siempre han estado dispuestos a dialogar.

Arce recordó que tres días después de la toma de posesión de Alemán, el 13 de enero de 1997, los sandinistas se sentaron con él, en busca de un "acuerdo nacional" de gobernabilidad, diálogo que fracasó, porque el gobierno no cumple con las leyes.

Expresó que el cardenal nicaragüense, Miguel Obando, "no oculta su poca simpatía por el FSLN y su amplio favoritismo al PLC, no llama al gobierno a cesar la corrupción, que cumpla con las leyes y se someta a la Corte Suprema de Justicia".

Según Arce, el presupuesto del gobierno liberal dista mucho de la pobreza del país, de los daños del huracán "Mitch", de los damnificados que viven en champas de plástico (casas forradas con plásticos) y tiene más de mil 600 millones de córdobas (137 millones de dólares) en gastos no soportados.

 

 

 




 

Hugo Chávez llamó a trabajadores a dar la batalla por la Constituyente

Clinton convoca cumbre contra violencia escolar

Oferta de Belgrado ni merece que se la "examine seriamente", según OTAN

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.