Sábado 1 de mayo de 1999

 








 

 


Organismos buscan eliminar el trabajo infantil

Redacción
Crítica en Línea

Son millones los niños que trabajan en todo el mundo, pero este hecho pasa inadvertido para la mayoría de las personas. Vendidos o intercambiados como mercancía barata, muchos de ellos no logran escapar a la esclavitud o a la prostitución.

Otros, apenas sobreviven a las largas jornadas de trabajo, las cargas pesadas, las herramientas peligrosas o los productos químicos tóxicos.

Los más fuertes saldrán adelante, pero quedaran marcados para siempre con los estigmas físicos psíquicos del trabajo prematuro. En un período de la vida que debería ser de aprendizaje escolar y preparación para una edad adulta productiva, estos niños y niñas ven malograrse su infancia y, con ella, la promesa de un futuro mejor.

Es cierto que en todo el mundo existe cada vez más conciencia de este problema. Sin embargo, un muro de silencio sigue rodeando a las formas más graves de trabajo infantil, ignorancia y el interés egoísta - tienden a perpetuarlo.

Sólo una percepción clara del problema y la decisión firme de combatirlo, podrán finalmente erradicar el trabajo infantil y sus lacras.

La OIT es la única organización internacional en la que empleadores y trabajadores participan en pie de igualdad con los gobiernos en un esfuerzo común para mejorar la protección social y las condiciones de vida y de trabajo en todo el mundo. Creada en virtud del Tratado de Versalles en 1919, junto con la Sociedad de Naciones, la OIT se convirtió en 1946 en el primer organismo especializado asociado a las Naciones Unidas.

Desde el momento de su creación, la OIT dedicó una parte importante de sus esfuerzos a la erradicación del trabajo infantil. El Preámbulo de su Constitución encarga a la Organización la protección de los niños como uno de los elementos esenciales para alcanzar la justicia social y la paz universal. Pocos meses después de su fundación, la OIT adoptó un convenio por el que se prohibía el trabajo de los niños menores de catorce años en los establecimientos industriales.

A éste siguieron otros convenios sobre la edad mínima que se referían a sectores y ocupaciones específicos.

Los dos Convenios sobre trabajo forzoso (número 29, 1930 y núm. 105, 1957), que han sido ampliamente ratificados, siguen constituyendo un elemento de gran utilidad en la lucha contra todas las formas de esclavitud infantil.

Más recientemente (1973), las disposiciones del Convenio (núm. 138) y Recomendación (núm. 146) sobre la edad mínima han fijado normas de alcance global.

El Convenio 138 exhorta a los Estados Miembros a tomar medidas encaminadas a erradicar el trabajo infantil.

Está previsto que la Conferencia Internacional del trabajo, en sus reuniones de 1998 y 1999, estudie y considere para su adopción un convenio sobre las formas del trabajo infantil que entrañan mayor explotación y riesgo. La OIT ha lanzado una enérgica ofensiva contra el trabajo infantil. Este esfuerzo cobró nuevo impulso en 1992, con la creación del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC). Actualmente, el Programa despliega sus actividades en tres continentes y más de veinte países.

La meta que persigue el IPEC es la eliminación progresiva del trabajo infantil a través del fortalecimiento de la capacidad de los países para hacer frente al problema, y de la creación de un movimiento de alcance mundial para luchar contra esta práctica.

El trabajo infantil es un fenómeno vasto, complejo y polifacético. A largo plazo, la solución sólo podrá provenir de los propios países. Por este motivo, la acción del IPEC va dirigida a:

1.apoyar los esfuerzos que realiza cada país para combatir el trabajo infantil y para adquirir una capacidad duradera en este campo.

2.dar prioridad a la erradicación de las formas másgraves de explotación y riesgo del trabajo infantil.


 

 

 


 

Otros, apenas sobreviven a las largas jornadas de trabajo, las cargas pesadas, las herramientas peligrosas o los productos químicos tóxicos.

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.