Martes 4 de mayo de 1999

 







 

 


Mitos y creencias erróneas de las iglesias antillanas

Mauro García Suárez
Colón- EPASA

Los mitos y las erróneas creencias que se tenían de las iglesias, cuyos feligreses eran en su gran mayoría ciudadanos de descendencia antillana, que ataviados con trajes blancos y turbantes, danzan frenéticamente al compás de cánticos religiosos, mal llamados por ignorancia "jumping jumping", son aclarados por el obispo Alejandro Headley.

Al frente de la Iglesia Bautista San Martín de Porres, fundada en 1957, pero con una nueva estructura inaugurada el 15 de abril de 1984, atiende cada viernes en la noche, el culto de ayuno y de oraciones, y los domingos los cultos de mediodía y la escuela dominical.

En el templo, los cultos son de alabanzas al Señor, de santiguación y bendición, por eso el nombre que algunos le han dado, es producto del desconocimiento relacionado con los ritos, el culto y las enseñanzas que allí se imparten.

Lo cierto es que impresiona el ritmo y el contoneo grácil de los cuerpos que va en aumento, mientras danzan alrededor de la mesa dispuesta con frutas, agua, vino, albaricoques y otras ofrendas, en un alborozo que parece interminable, matizado con cánticos religiosos que las voces alternan en inglés y castellano.

"Hay poder, poder, sin igual poder en la sangre de Jesús; firme y adelante que Jesús nos ve", son algunas de ellas.

El obispo Headley o "Maiquito", como cariñosamente le llaman desde pequeño, asegura que veneran a Dios Padre y a Jesús Hijo, no creen en los santos y llevan muy buenas y cordiales relaciones con las otras religiones de la ciudad, en todo el país e inclusive en el exterior.

Sobre el actualizado tema de falsos videntes y de fraudes religiosos, manifiesta que "ya no van a haber milagros, ni apariciones, pero vamos a ser salvos por medio de la palabra, eso se logrará yendo hacia el Señor", sostuvo.

Pero quién o quiénes pueden atribuirse la posesión de la fe como una de las primordiales virtudes teologales, que busca las perfecciones y atributos de Dios. En la Iglesia Bautista San Martín de Porres, en la espiritualidad, es de rigor el uso de turbante, que representa el paño que se le había puesto a Jesucristo en su sepelio.

"Somos muy creyentes en la palabra de Dios y la misma dice que la mujer debe tener su cabeza cubierta al entrar a la casa de Dios y por eso usamos el turbante", explica el Obispo Headley.

Para el guía de esta grey, la demostración de la fue tiene que ser fuerte y por eso se llega a experimentar una especie de éxtasis inmenso, un gozo indescriptible que se inicia muy adentro y se manifiesta con distintas manifestaciones. Algunos gritan, otros lloran o imploran, pero siempre en el marco de una gran alabanza al Señor.

La mesa preparada para el rito con uvas, peras, manzanas, piñas, bananas, vino, agua, cirios y la integración de cada uno de los asistentes en esta ocasión, una fiesta del corazón, un testimonio de fe y de agradecimiento de una de las familias de la iglesia, como un humilde obsequio al Espíritu Santo, por haber sido muy bondadoso con todos.

Paralelamente a las actividades religiosas, la congregación realiza labores sociales, como la de entregar a los ancianos de la ciudad, cada miércoles de la semana, un plato de sopa con arroz, mediante donaciones sociales de la comunidad, principalmente para que se entienda que los seres humanos deben vivir en paz y armonía".

Como un mensaje a la comunidad, señala que ya es tiempo de que el hombre se encuentre con Dios, porque de no hacerlo, estará perdido para siempre. Hay mucha violencia a nivel del país y el mundo.

La gente, debe buscar a Cristo a través de la fe, asistiendo a la Iglesia San Martín de Porres, a la Católica, "no importa qué iglesia, ni qué religión o creencia se tenga, sino lo importante es encontrarse con Dios".


 

 





 

Nueva alcaldesa limpiará imagen del municipio de La Chorrera

Arnulfista gana alcaldía en el distrito de Arraiján

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.