sábado 5 de mayo de 2007

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

comunidad

provincias

deportes

el mundo

viva


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

Google  


  ECONOMIA

a�ada este art�culo a del.icio.us a�ada este art�culo a yahoo a�ada este art�culo a digg a�ada este art�culo a favoriting a�ada este art�culo a meneame a�ada este art�culo a fresqui
MEDIDAS PLANTAS DE EMERGENCIA Y AHORRO
Advierten escasez de energía

Jessica Tasón | Crítica en Línea

Imagen foto

Nuevos proyectos de generación hidroeléctrica en Palmira, Chiriquí, Barro Blanco, Bajo de Mina, Baitún y Bajo Frío.

Una posible escasez de la energía eléctrica ha llevado a los industriales panameños a realizar una encuesta sobre tenencia de plantas eléctricas de respaldo para atender la demanda de los usuarios, particularmente de los sectores productivos.

El presidente del Sindicato de Industriales (SIP), Gabriel Diez, señaló que esta encuesta busca hacer un inventario para conocer cuánta energía puede producirse mediante plantas de emergencia y contar con este recurso de presentarse la necesidad.

En tanto, el administrador de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), Víctor Urrutia, dijo que sí puede haber escasez de energía eléctrica y que en Panamá estaremos estrechos en esta materia de dos a tres años a partir de la fecha, por lo que el próximo 22 de mayo realizarán una licitación de unas instalaciones a corto plazo para evitar cualquier peligro de escasez.

Explicó que el aumento del consumo de energía en lo que va del año ha sido más del que se esperaba, se ha dado un aumento histórico de 8% cuando normalmente es de 4%.

Destacó que hay que lograr que nuevas empresa instalen equipos, si son hidroeléctricos mejor y ahorrar, aunque en este último punto, poco se puede hacer por el crecimiento explosivo que está teniendo Panamá.

Advirtió que ahora que se exige a las distribuidoras que compren el 100% de la demanda, no se han dado las ofertas.

FACTORES
El director de Electricidad de la ASEP, Rafael De Gracia, manifestó que el aumento del consumo se atribuye a la ola de calor que atravesó el país, que provocó el uso excesivo de aires acondicionados, adicional al desarrollo industrial y de construcciones que ha sido más alto que el esperado.

Referente a la escasez detalló que el peor escenario sería que la demanda llegara a superar la disponibilidad y esa condición no se prevé por el momento. "Esperamos que lleguen las lluvias y el problema de escasez de este año se resuelva en los próximos días, posteriormente nos enfocaremos en ver la situación del próximo año".

De Gracia informó que esperan que se instalen plantas antes del verano, pero esta es una iniciativa privada y no de gobierno, lo que nos toca es las medidas de ahorro, donde se cambiarán las luminarias de los edificios por unas más eficientes.

ANUNCIO
Ayer la ASEP hizo el anuncio de la construcción de nuevos proyectos de generación hidroeléctrica en Palmira, Chiriquí, Barro Blanco, Bajo de Mina, Baitún y Bajo Frío.

 

    TITULARES

Imagen foto
Precios de combustible varían en las estaciones

Imagen foto
Florida busca fortalecer relaciones con Panamá

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2007, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados