Jueves 6 de mayo de 1999

 







 




Rommel, seis años después

Carlos Alberto Martínez
Crítica en Línea

Todos conocemos la triste historia que conmovió no sólo al mundo deportivo, sino a todos los panameños sin distinción alguna, cuando aquel 6 de mayo de 1993, en una carretera del sector de Tinajeros, en Albacete, Castilla La Mancha, en España, un joven y exitoso futbolista panameño que a pulso y esfuerzo propio lograba imponer su nombre en las canchas de la Madre Patria, y cuando todavía tenía mucho por delante a sus entonces 27 años de edad, encontraría la fatalidad en un accidente de tránsito en compañía de un primo suyo quien lograría sobrevivir.

Rommel Fernández Gutiérrez, desaparecería físicamente, pero por su carisma, humildad y sobretodo, una verdadera figura del deporte fútbol, entraba a la inmortalidad y a la historia de un deporte panameño que aún sigue siendo incomprendido y falto de respaldo en todos los sectores, especialmente dentro del fútbol en que todavía continúa una fragilidad para poder mantener una verdadera estabilidad en su aspecto organizativo.

Seis años después de su muerte, todavía sus familiares esperan las innumerables promesas gubernamentales y privados que pudieran, al menos, respetar su memoria. Quienes estuvieron haciendo la figuración y el "show" durante los días de sus funerales, ya no están, quizás hasta se olvidaron de quién era Rommel Fernández, un ídolo del pueblo. Lastimosamente, a seis años de su desaparición física, los que gobernaron durante aquél 1993 que hicieron esas promesas, ahora vuelven al poder adminsitrativo del país, con la incertidumbre de qué harán por nuestro deporte.

Seis años después de la ida de Rommel, el principal coliseo que lleva su nombre, sólo ha tenido reparaciones cosméticas, ya que en la práctica, sigue siendo un monumento a la desidia de nuestras autoridades del INDE, que hubieran podido dignificar a este coliseo aún más, si se le hubiera otorgado un mayor aporte financiero. Ahora, sólo desvían su atención hacia un nuevo estadio de béisbol con todo lo ultramoderno en comodidad y eficiencia, mientras que al "Rommel", nuestro templo futbolero, sigue siendo un verdadero depósito de materiales en desuso, de chatarra y de suciedad, por lo que ahora, desde esta tribuna, es tan necesario plantear la privatización de este estadio.

A seis años de su muerte, sus logros, en vida, y especialmente en su carrera deportiva en un medio tan difícil como es España, al otro lado del charco, se vienen desvaneciendo por diferentes razones, principalmente en el aspecto administrativo de los clubes a los cuales Rommel Fernández militó.

Tal es el caso que, a seis años de su trágico desenlace y a diez de haber logrado la hazaña de llevar al Club Deportivo Tenerife a su glorioso ascenso a la Primera División de la llamada "Liga de Las Estrellas" del fútbol español y de aquel golazo de cabeza en el Estadio Heliodoro Rodríguez que le daba la victoria a los "chicharreros" sobre Athletic de Bilbao, ahora esa institución que le abrió las puertas y confió en su talento ofensivo, le dice adiós a toda opción de mantenerse en la máxima categoría. El desastre era totalmente inminente desde hacía dos temporadas y por el club tinerfeño han pasado técnicos y sus jugadores como Jarnic, Kodro, Makaay, Llorente y otros que le habían seguido a la generación de Rommel Fernández, han tenido diferencias con sus directivos, otros han salido de dicho equipo como Vidmar, y la responsabilidad apunta hacia su presidente, aquel que dio todo y apostó a ganador por un ascenso, y luego a la conquista de las copas europeas que el propio joven humilde y carismático de la Plaza Amador no pudo realizar como uno de sus grandes deseos.

Seis años después, Rommel Fernández, pese al paso del tiempo y que sus logros se hayan ido quedando por el suelo y las promesas se hayan olvidado, su legado y su recuerdo permanece. Seis años después, Julio Dely Valdés, otro panameño, ha tomado el testigo de relevo y ha hecho que la afición española no eche un tanto de menos a su antecesor, pero los logros de Rommel Fernández, siguen siendo irrepetibles tanto en lo deportivo como en su popularidad y carisma, por lo que todavía permanece un mito en torno a su figura.

Para hoy, las actividades en el sexto aniversario de su fallecimiento, se realizarán en nuestro país con la tradicional romería de niños de los populosos sectores de El Chorrillo, Santa Ana y Plaza Amador hacia donde descansan los restos del "Zorro del Area" en el Cementerio Amador, y se completarán con una misa ofrecida por los ex alumnos de la generación 1985 del Instituto Nacional, a las 7:00p.m., en la Iglesia San Judas Tadeo, en Jardín Olímpico.

 

 

 

 

 

Panamá Viejo FC logró ubicarse tercero tras vencer al Municipal

Palcos y diamante de nuevo estadio se encuentran listos

Esta ves si me ganaré el título mundial: "Púas"

Panamá logró segundo triunfo ayer al vencer a Islas Vírgenes Estadounidenses

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.