Martes 11 de mayo de 1999

 







 

 


Pueblo Nuevo "la tierra prometida"

Mauro García Suárez
Colón- EPASA

No sólo la larga espera de que se les construya una vivienda digna, fuera del entorno malsano, lleno de inmundicias, al borde de las epidemias, al lado de las drogas y la promiscuidad, vivieron por más de una década los moradores de la barriada de emergencia de Pueblo Nuevo; pero llegado el momento del traslado, se les unió la frustración.

No cuentan con luz eléctrica, algunas residencias no tienen lavamanos ni sanitarios y se han dado ya cuatro incendios, provocados por las velas, que utilizan para alumbrarse, al caer la noche.

Y es que en el afán de vivir en mejores condiciones y proporcionar a sus hijos momentos de decoroso, como lo representa el proyecto de Pueblo Nuevo No.1 y No.2, para poder gozar de privacidad y dejaron atrás los insalubres cajones que les servían de techo donde se veían obligados a formar largas filas para usar el baño comunal y esperar turno para utilizar la pluma que les permitiera tomar el agua requerida para satisfacer sus necesidades básicas.

Pueblo Nuevo, "La tierra prometida", no lo es por ahora, porque hace falta mucho para concluir las viviendas. La basura comienza a acumularse, para hacer más patético el cuadro de inquietud que invade a todos.

Aseguran algunos de sus moradores, que tienen cerca de quince años esperando vivir como seres humanos en unas 339 viviendas construidas a un costado de la barriada Los Lagos, conocida también como La Feria en el sector de la Transístmica, exclusivamente para los que vivían en Pueblo Nuevo, paradójicamente un diseño de atraso comunitario, empotrado a la entrada de la ciudad.

Ya, a inicios de enero del presente año estuvieron a punto de ser desplazados por otros sectores de la sociedad marginada, que ávidos de viviendas invadieron los inmuebles, para ser desalojados posteriormente por las autoridades correspondientes, lo que casi ocasiona un enfrentamiento entre gente de la misma capa social.

Uno de los moradores, Pablo Herbert, nos acompaña hasta su cubículo en el que vive con sus pequeños hijos, para mostrarnos en detalle, todas las peripecias por las que atraviesan.

Han tenido que recurrir a la ilegalidad de conectarse a las instalaciones de la empresa Elektra Noreste S.A., que se niega a realizar contratos individuales para proporcionar el servicio energético, hasta tanto el 80% de los residente no lo hagan de manera simultánea, asegura Alberto Domínguez, cuya solicitud fue rechazada.

Sin embargo, los que con sus propios medios y recursos se han conectado fraudulentamente al sistema, experimentan un extremado y permanente bajo voltaje, que no les permite disfrutar de la televisión, ni de la óptima rotación de las aspas de los abanicos en las noches calurosas, en que nubes de mosquitos invaden las casas.

Ni siquiera las refrigeradoras funcionan debidamente a causa del bajo voltaje, al tiempo que todo el sistema de suministro de agua potable, aún no ha sido terminado, obligando a todos a conectarse a la toma principal, cada uno por su cuenta.

Cabe destacar que poco o ningún resultado dio una manifestación de protestas que prácticamente llevaron a cabo las mujeres de Pueblo Nuevo, que se tendieron a lo largo y ancho de la vía Transístmica, por espacio de tres horas, provocando un enorme tranque, que luego fue disuelto por las unidades antidisturbios y por la renovada promesa de las autoridades de resolver el problema.

El proyecto de Pueblo Nuevo, tendrá alguna vez que llegar a la normalidad, para que su gente viva como verdaderos seres humanos, con los servicios básicos, elementales, que sientan que el destino le ha otorgado una nueva forma de vivir, entretanto, al compás de las noches oscuras que comienzan a levantar los templos, como vívidos monumentos a la inquebrantable fe de los moradores de Pueblo Nuevo.


 

 




 

Fin a amenaza de huelga por SUNTRACS en Coclé

Colección de cadáveres en hospital de Changuinola

Buscan solución definitiva a conflicto de rutas en P. Oeste

Lluvias afectan caminos de penetración en Tierras Altas

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.