S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


inicio

al cierre

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

provincias

nuestra tierra

sport

el mundo

viva

sucesos

 

CRITICA
 



  NUESTRA TIERRA

EL ACORAZADO DEL CANAJAGUA, AHORA CON TAMAYO
Chelo Mitre, se mantiene en la música

Yodalis Bethancourt, Ariosto Velásquez | Nuestra Tierra

Lo importante en distintos aspectos de la vida no es llegar, sino mantenerse. Y Arcelio "Chelo" Mitre De León es un ejemplo de ello, pues la constancia en la música típica le ha permitido mantenerse en el medio, a pesar de sus altas y bajas.

Oriundo de la comunidad de Canajagua de Macaracas, inició en la música típica a inicios de la década de los 70, junto con otros reconocidos artistas como Roberto "Papi" Brandao, Nano Córdoba, Rubén Darío Solís, Dorindo Cárdenas, Yin Carrizo, Teresín Jaén y Victorio Vergara, de quien recibió un gran apoyo en sus inicios y de quien guarda grato recuerdo.

Recuerda que Victorio Vergara le dio la oportunidad de tocar en unos Carnavales en el toldo Los Campeones de la ciudad capital, y al que regresó a presentarse en varias ocasiones.

Otra figura por la que siente gran respeto es por Amable Córdoba, de quien aprendió en sus primeros años en la música.

Comenta, además, que fue en 1977 cuando comenzó de lleno, pues antes sólo lo hacía para épocas como Carnaval, Sábado de Gloria, Navidad y Año Nuevo, cuando se agotaban los músicos buenos y buscaban a los aprendices.

En el año 1988, Arcelio Mitre se enfermó y no pudo tocar por largo tiempo, lo que le hizo casi desaparecer del ambiente artístico "porque la vida del músico es la promoción", dijo el artista.

AHORA CON DISCOS TAMAYO
Según nos confesó, le tomó diez años grabar y de allí grabó un CD, pero no fue lo que esperaba porque no tuvo acceso a las emisoras FM.

Pero ahora, su carrera musical entra en una nueva etapa, pues ya está en el mercado su nueva producción "Corazón de fantasía", una producción de dos CD y datos biográficos del artista que realiza el Sello Tamayo.

Según el gerente de la empresa, Jorge Escobar Tamayo, Mitre formó parte desde décadas atrás de este sello y lo que han hecho es lanzar dos CD; uno con 13 de sus éxitos pasados y otro con 15 de nuevos temas.

Escobar dejó saber que espera tener buenos resultados con esta producción, para la que han trabajado duro, y así complacer al gran público que sigue a este artista, cuya humildad y originalidad lo han mantenido vigente. También destacó que lograron recopilar datos biográficos de este autor, del que pocos conocen; un trabajo difícil, pero valioso, pues sus seguidores conocerán más de la vida profesional e íntima del artista.

UN BUEN EQUIPO HACE LA DIFERENCIA
Chelo considera que en el negocio de la música típica la competencia siempre ha sido férrea, pero según él, ahora la calidad de los equipos de sonido es fundamental. "Además, en muchos casos los músicos son apoyados por sus padres, mientras que a los que nos iniciamos 40 años atrás, solo nos pagaban 10 dólares", dijo.

SU ESPOSA Y CANTANTE
Su primera cantante fue Estelvina Quintero y después vino Rosa Elvira Salazar, con quien se casó luego de un año de trabajar juntos y, aunque no tuvieron hijos, se han mantenido unidos en las buenas y en las malas.

Hoy Rosa Elvira forma parte del reducido grupo de cantantes con una saloma destacada, y es que su tono característico ha hecho del grupo algo diferente.

Según Rosa Elvira, que antes cantó eventualmente con Victorio Vergara, Dorindo Cárdenas, Osvaldo Ayala y Colaquito Cortez, aunque en la mayoría de los conjuntos típicos de hoy día los cantantes son hombres, la figura de la mujer es importante por la saloma que se está perdiendo. "Nosotras somos la salsa", manifestó.

A 34 años de carrera, los nombres de Arcelio "Chelo" Mitre y Rosa Elvira Salazar siguen dando que hablar.




OTROS TITULARES

A parrandear

Chelo Mitre, se mantiene en la música

Soberana llena de tradición

Hoy se celebra San Pancracio

 


 

  

linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2009, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados