Sábado 15 de mayo de 1999

 








 

 


Se insta a legisladores a no impugnar a Yeltsin

Moscú
AP

Legisladores furiosos arguyeron y gritaron ayer en la cámara baja del parlamento, esgrimiendo razones a favor y en contra del enjuiciamiento político del presidente Boris Yeltsin, mientras el Kremlin advertía que cualquier paso para remover al presidente de su cargo será una declaración de guerra y sumirá al país en el caos.

Funcionarios del Kremlin formularon la advertencia al comienzo del segundo día de audiencias de la cámara baja en torno a cinco acusaciones de impugnación.

Los legisladores pronunciaron vehementes discursos en favor y en contra de la impugnación, y varios dirigentes opositores vaticinaron que por lo menos una acusación será aprobada.

La impugnación de Yeltsin "agravará seriamente la situación política'' y será una declaración de guerra, dijo un alto funcionario del Kremlin según la agencia noticiosa ITAR-Tass.

"Las decisiones del presidente podrían ser las más inesperadas'', dijo el funcionario en una aparente advertencia de que la cámara baja o "Duma'' podría ser disuelta si respalda la impugnación.

El dirigente nacionalista Vladimir Zhirinovsky, cuyo partido respalda a Yeltsin, perdió los estribos repetidas veces y gritó que el presidente no debe ser impugnado porque los bombardeos de la OTAN contra Yugoslavia son también una amenaza contra Rusia.

"Tenemos un enemigo externo que nos destruirá. Están bombardeando a Yugoslavia... para poder luego bombardear a Moscú'', gritó mientras golpeaba el podio con un puño.

Los legisladores comunistas en cambio exhortaron a la destitución de Yeltsin. El doctrinario Sergei Baburin acusó al mandatario de estar "interesado sólo en el poder, no en el bienestar del pueblo''.

Pero los diputados liberales también fustigaron al presidente. El legislador Vladimir Lysenko lo acusó de traicionar a la democracia y lo instó a renunciar.

"Boris Nikolayevich, usted tiene que decidirse. Mañana puede ser ya demasiado tarde'', dijo Lysenko.

Los letrados del poder ejecutivo calificaron a las audiencias de la Duma de escarnio de la justicia: "No permitiremos ... un juicio político por turba descontrolada'', dijo Vladymir Ryzhkov.

Los legisladores escucharon deposiciones de cinco testigos hoy, los que abundaron sobre aspectos legales del juicio político. Otros 25 testigos, incluso el ex líder soviético Mijaíl Gorbachov, no se presentaron a la audiencia, que concluyó en horas de la tarde. Se tiene entendido que los testigos ausentes se oponen al enjuiciamiento de Yeltsin, y la Duma no puede exigirles acto de presencia.

Los cargos contra Yeltsin incluyen: destrucción de la Unión Soviética, entrega de Rusia a Occidente, iniciación de guerra en la república disidente de Chechenia, disolución ilegal del parlamento en 1993 y genocidio en perjuicio de la nación rusa, mediante políticas que destruyeron su economía, su sistema de salud pública y redujeron la expectación de vida de sus ciudadanos.

Hasta ahora, dos facciones y una cierta cantidad de diputados independientes han hecho saber que hay por lo menos 125 opuestos al proceso, por lo que se reduce que la votación podría ser muy apretada.

 

 

 




 

Pastrana quiere a Pérez de Cuéllar al frente de comisión de arbitraje

Indígenas exigen respeto a su neutralidad en guerra colombiana

Rebeldes liberan a ciudadano de Israel y joven suiza secuestrados

Belgrado acusa a la OTAN de haber matado a 79 civiles y herido a 58

Desconfianza abre paso a grandes posibilidades comerciales entre Ecuador y Perú

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.