Sábado 15 de mayo de 1999

 







 

 


Alarma por alto índice de enfermedades vesiculares en ganado bovino en Chiriquí

Flor Bocharel
Chiriquí- EPASA

Ganaderos de la provincia de Chiriquí, se sienten alarmados ante el aumento de enfermedades vesiculares en el ganado bovino, especialmente, en el ganado de leche, situación que merma en la producción de este rubro.

De acuerdo al director regional de la Comisión Panamá-Estados Unidos para la Erradicación del Gusano Barrenador (COPEG), Carlos Alberto Pittí, quien a su vez es médico veterinario, indicó que los técnicos de ese organismo han recibido denuncias de muchos ganaderos acerca de la aparición de tales enfermedades en sus hatos.

Luego de la información suministrada por los ganaderos afectados, el COPEG ha detectado un aproximado de 120 animales afectados con enfermedades vesiculares en la provincia de Chiriquí, durante los últimos 15 días, reveló Pittí.

Una vez que se recolectaron las muestras del ganado afectado, estas fueron trasladadas al Laboratorio de Diagnóstico de Enfermedades Vesiculares (LADIVES) en Panamá, por vía aérea donde se obtuvieron resultados en menos de 24 horas, y los mismos revelaron casos de estomatitis vesicular.

De acuerdo a lo explicado por el vocero, la estomatitis vesicular se caracteriza por ser una enfermedad viral, y los principales signos de esta enfermedad son: La aparición de vesículas o llagas en el hocico, tetas y patas del ganado bovino.

Pittí dijo que la estomatitis vesicular es una enfermedad muy contagiosa, cuya fuente de contagio se puede dar a través del líquido que contiene la vesícula, por lo tanto hay que darle un manejo especial a los animales afectados, los cuales deben ser atendidos, exclusivamente, por médicos veterinarios, quienes son los más capacitados para la toma de muestras y su posterior envío hacia los laboratorios.

La aparición de esta enfermedad, ocasiona en el animal, dificultad para comer, así como la disminución considerable de peso y el decrecimiento de la producción láctea por un período considerable de tiempo.

Señaló además, que algunos animales se recuperan en pocos días y en otros casos, los animales tardan hasta dos meses por recuperarse.

El vocero de la COPEG aseveró que esta enfermedad puede afectar al humano, por contacto directo con el virus, y a su vez le puede producir vesículas en la boca y labios a la persona contagiada.

Pittí adelantó que la COPEG realiza un estudio general en la provincia de Chiriquí, considerando que este problema de estomatitis vesicular, es exótica, de la región donde existen muchas fincas productoras de leche.

Trascendió que esta enfermedad se ha detectado anteriormente, pero este año el nivel de incidencia ha aumentado de manera significativa.

Al preguntarle al médico veterinario, sobre la posibilidad de un programa de erradicación del mal, este aseguró que en esta enfermedad no se puede utilizar el término erradicación, pero la misma sí puede tener un control, y para eso, los médicos veterinarios de la COPEG están trabajando para brindar la debida documentación sobre este caso y contribuir en la prevención de la enfermedad.

Se espera que en un futuro, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), pueda trabajar con una vacuna producida localmente o importada, para contrarrestar la enfermedad bovina.

Aseveró que en la actualidad, cuentan con la colaboración del personal médico veterinario del MIDA, en la atención de estas denuncias de enfermedades vesiculares.

Igualmente, la COPEG cuenta con un número significativo de médicos veterinarios, que están trabajando en la atención de la enfermedad señalada, y no sólo en la erradicación del gusano Barrenador, sino en la prevención de enfermedades en los bovinos, como lo es la fiebre aftosa.

Cabe señalar que hasta la fecha, ocho fincas del occidente del país, están afectadas con la aparición de la estomatitis vesicular, en el ganado productor de leche, lo cual, en un momento dado puede influir en la disminución de la producción, de la denominada cuenca lechera, como lo es la provincia de Chiriquí.

Finalmente, el director regional de la COPEG pidió la colaboración de los productores de ganado lechero, en el sentido de que informen a los técnicos de esa comisión sobre la aparición de los síntomas descritos aquí, en sus animales, para poder tratar con prontitud su hato, y disminuir de ese modo, el riesgo de disminución de su productividad.

El manejo adecuado de los animales afectados, por médicos veterinarios, hará que los niveles de bovinos afectados no aumente, por lo que reiteramos a los productores, poner en conocimiento a los técnicos de la COPEG, sobre cualquier síntoma que refleje el ganado, recordándoles que el apoyo brindado por ese organismo, es de manera gratuita

 

 




 

Desalojan a vendedores por reconstrucción de mercado

Realizarán licitación pública para proyectos en Chiriquí

Encubren pérdida de subsidio municipal otorgado a directora

Registran baja en oferta de reses de los ganaderos en Changuinola

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.