Martes 25 de mayo de 1999

 







 

 


Universitarios buscan frenar la destrucción ecológica

Universitarios de la provincia de Colón unen acciones para frenar la carrera de la destrucción ecológica.

Mauro García Suárez
Colón - EPASA

Progresivamente, estudiantes del Centro Regional Universitario de Colón (CRUC) y de la Universidad Santa María la Antigua (USMA), se irán integrado a las acciones para frenar la carrera de la destrucción ecológica, que deja como saldo la desaparición de muchas especies y mantiene otras muchas en vías de extinción.

Un futuro cercano pondrá en manos panameñas, una trilogía de estructuras en el Atlántico del país, integrada por el Fuerte San Lorenzo, el río Chagres y el bosque lluvioso que lo abanica en ambos lados, con una superficie aproximada de siete mil hectáreas y que habrá que proteger contra la deforestación y la acción negativa del hombre.

Ante este importante y complejo reto, el catedrático universitario y ecologista Luciano Hernández, va preparando el contingente humano que habrá de convertirse en elemento multiplicador de defensa de nuestro patrimonio histórico y geográfico.

Un recorrido de aproximadamente una hora desde las faldas de la represa en Gatún, a través del río Chagres, conecta con un posterior recorrido de unos veinte minutos a pie con el imponente Fuerte San Lorenzo, donde ya la USMA, prepara un paquete que conjuntamente con el CRUC, deberá además llevar al plano de la concordancia con las instancias docente, administrativa y estudiantil, para efectuar la solicitud formal a la Autoridad de Región Interoceánica (ARI).

La idea es convertir al Fuerte San Lorenzo en un frondoso complejo turístico. Construido en 1597, en la boca del Chagres, luego de que las riquezas que circulaban por esta región atrajeran la ambición y el interés de los piratas y que en el 1572 permitiera que Francis Drake se apoderara del tesoro real enviado desde Perú.

Hay allí un insospechado caudal histórico para fascinar a propios y extraños, tanto en el Fuerte San Lorenzo, como en los antecedentes mismos de la población del Chagres, ligada a la del río de su mismo nombre que en un principio se llamó "Río de Los Cocodrilos", nombre que le dio en 1510, Lope de Olano, segundo de Diego de Nicuesa, y que sería cambiado por Vasco Núñez de Balboa, en recuerdo del Distrito de Chagres en España.

El paso por el Chagres hacia el Complejo Turístico San Lorenzo, de seguro hará revivir a los turistas, las ancestrales exploraciones que determinaron que este río fuese utilizado como camino fluvial, hasta Nombre de Dios, durante la época lluviosa. Durante la estación seca únicamente se hacía el viaje por tierra de Nombre de Dios a Panamá, por un camino de 18 leguas entre estos dos puntos.

El Chagres cobra mayor importancia, cuando se descubren minas de plata y oro en el Perú, ya que se convierte en camino obligado desde Perú hacia la Metrópoli. Desde 1530, se transportaron por ese camino cantidades incalculables de oro, lo que movió a Francisco Pizarro a apoderarse del "Camino del Chagres".

Mucho más acá, como un complemento a todo este entorno, está la represa construida en 1913, por la necesidad de represar el lago Gatún, para suplir al Canal de Panamá de agua para su funcionamiento, poco antes de que la primera nave Ancón, cruzar la vía acuática.

Por su parte, la Asociación Biológica del Centro Regional Universitario de Colón (ABIOCRUC), ya ha preparado en el sector del bosque lluvioso, un sendero donde se ha iniciado la señalización y clasificación de plantas y árboles.

Por supuesto, aflorarán en los visitantes muchas interrogantes como la razón del sendero de estudio, qué tipo de especies existe tanto de plantas como de animales, la temperatura del río, su máximo y mínimo caudal, su salinidad y su principal importancia dentro de estas siete mil hectáreas.

Pero para quien ha dedicado gran parte de sus experiencias a la dura faena de la conservación de la fauna y la flora, Luciano Hernández, la importancia del Complejo Turístico del Fuerte de San Lorenzo, es que los turistas internos, se conviertan también en turistas de las cosas valiosas que se tienen a mano, el patrimonio histórico y geográfico, "porque siendo dueños de todo esto, lo desconocemos y por ende estamos propensos a cometer o incurrir en daños dentro del área, si no llegamos a consolidar esta idea".


 

 

 




 

Peligran vidas de alanjeños por desbordamiento del río Chico

Revisión de implementos retrasa entrega del Hospital de Santiago Juan B. Madrid

Denuncian 116 actas con errores y más de 26 firmas falsificadas

Movimiento 2000 propone crear nuevos corregimientos en distrito de Arraiján

Reos de cárcel de David piden agilización de procesos legales

Estudian posibilidad de establecer ley que regule propaganda política

Seguirá financiamiento para productores no tradicionales

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.