La Autoridad Aeronáutica Civil (AAC) reveló que el motor No.1 del accidentado helicóptero SAN 100 no estaba operando normalmente al momento de precipitarse a tierra.
El copiloto Ernaldo Carrasco, cuando el jueves fue auxiliado por Oduver Edwars y Osvaldo Smith, le repitió varias veces a estos: "tuvimos problemas con el motor".
En un comunicado se destaca que existen evidencias constatadas, que el motor No.2 de la nave UH-1N, se encontraba operando al momento del accidente. La conclusión se logró en virtud del peritaje del experto técnico en motores.
Los expertos técnicos de helicóptero, que participan en la Junta de Investigación, también confirmaron que el engranaje que brinda cambio de ángulo de paso al rotor principal, similar a la pieza mecánica, cuya adquisición se tramitaba en el portal Panamá Compra, no muestra signos de mal funcionamiento, por lo que categóricamente se descarta como una de las causas del accidente del SAN-100
Ambos motores del helicóptero serán enviados a la empresa Pratt and Whitney, fabricantes de estos. Un miembro de la Junta Investigadora viajará a la sede de la compañía para participar en el análisis.
También se explicó que el SAN-100 no tenía registrador de vuelo (Caja Negra) por no ser requerido.